Internacional -

Golpe de estado en Perú

La nueva presidenta peruana Dina Boluarte pide unidad y diálogo tras el arresto de Castillo

La abogada y política de tradición izquierdista, que gobernará hasta 2026, ha sido reconocida por la Organización de los Estados Americanos así como EE. UU. Entretanto, el expresidente Pedro Castillo ha sido trasladado a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori.

Boluarte, tras jurar su cargo. EFE
Boluarte, tras jurar su cargo.
Dina Boluarte es la primera mujer presidenta de Perú, tras la destitución de Pedro Castillo

01:16

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dina Boluarte Peruko presidente berriak elkarrizketa eta batasuna eskatu ditu Castillo atxilotu ostean

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha hecho un llamamiento a la unidad y al diálogo a todas las fuerzas políticas y se ha comprometido a luchar "por los nadies y excluidos", tras la destitución y detención de su predecesor, Pedro Castillo, al que volvió a acusar de dar un golpe de Estado.

"Asumo el cargo de presidenta constitucional de la República siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos", ha dicho Boluarte frente al pleno del Congreso al solicitar una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional.

"Como todos conocemos se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo (...) Este congreso de la República, atendiendo el mandato constitucional, ha tomado una decisión y es mi deber actuar en consecuencia", ha indicado.

Boluarte, primera presidenta de Perú, estará al frente del gobierno hasta el 28 de julio de 2026, cuando finalizaba el mandato de Castillo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha reconocido a Boluarte como nueva presidenta. El secretario general de la organización, Luis Almagro, ha aplaudido el llamamiento a la "unidad nacional" de Boluarte, a la que ha ofrecido el apoyo del bloque en aras de "la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática". También el gobierno de EE. UU. por boca de un portavoz del Departamento de Estado ha dicho que el Gobierno "celebra" la designación de Boluarte como presidenta y tiene ganas de empezar a trabajar con ella y con su Administración.

Castillo trasladado a prisión

Mientras tanto, la Fiscalía de la Nación (general) de Perú ha comenzado una investigación para recabar pruebas contra Castillo, al que acusa de rebelión y conspiración.

Castillo ha sido trasladado esta noche a la prisión de Barbadillo, en Ate, donde estará 48 horas y donde también se encuentra recluido el expresidente peruano Alberto Fujimori.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana Tragedia en Estados Unidos hoy Noticias destacadas Últimas Noticias Última Hora América Latina Noticias Perú hoy sucesos