Internacional -

'Catargate'

La sombra de los sobornos de Catar sacude los cimientos de la política europea

Von der Leyen ha pedido que las instituciones europeas se rijan por "altos estándares de independencia e integridad", el mismo día en que se ha sabido que Kailí duplicó con creces en dos años sus depósitos bancarios.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Foto: EFE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Foto: EFE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Qatarreko eroskeriaren itzalak Europako politikaren oinarriak astindu ditu

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha pedido este lunes que las instituciones europeas se rijan por "altos estándares de independencia e integridad", tras el escándalo de presunta corrupción en el Parlamento Europeo vinculado a Catar. La vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE), la socialdemócrata griega Eva Kailí, duplicó con creces en dos años sus depósitos bancarios, según sus propias declaraciones anuales de bienes que están disponibles en el sitio en la red del Parlamento heleno.

La "confianza necesita altos estándares de independencia e integridad", ha dicho Von der Leyen en rueda de prensa, quien ha recordado que la Comisión Europea ha propuesto la creación de un órgano que vigile el cumplimiento de buenas prácticas en las instituciones europeas.

La red de corrupción en el Parlamento Europeo deja, hasta el momento, seis detenidos
La red de corrupción en el Parlamento Europeo deja, hasta el momento, seis detenidos
La red de corrupción en el Parlamento Europeo deja, hasta el momento, seis detenidos

1:27

El vicepresidente de la Comisión para el Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, viajó a Doha para asistir a la inauguración del Mundial de Fútbol, aunque Von der Leyen ha evitado referirse a esa visita y se ha limitado a constatar que "todas" las reuniones de los comisarios "están publicadas" en el registro de transparencia.

En una rueda de prensa que ha terminado con gritos de un periodista quejándose de que Von der Leyen no estaba respondiendo a todas las preguntas sobre el escándalo, la alemana ha señalado que Bruselas está "trabajando" con Catar en la lucha contra el cambio climático, la defensa de los derechos humanos, así como en la compra de su gas para desvincularse del que la UE adquiere a Rusia.

Un periodista se queja de que Von der Leyen no ha respondido a todas las preguntas sobre el escándalo

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha asegurado que los planes de quienes han intentado interferir en los procesos de la Eurocámara "han fracasado" y ha anunciado una batería de medidas para mejorar la transparencia e investigar el alcance total del escándalo.

"Los enemigos de la democracia, para los que la existencia de este Parlamento es una amenaza, no se detendrán ante nada. Sus planes maliciosos han fracasado. Nuestros servicios, de los que estoy tremendamente orgullosa, han trabajado con las autoridades belgas relevantes para desvelar esta supuesta red criminal", ha dicho Metsola en el inicio del pleno de esta semana en Estrasburgo.

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha dicho que la "credibilidad" de la UE está en juego tras el estallido del escándalo. La jefa de la diplomacia alemana no ha descartado la posibilidad de que haya "consecuencias en diferentes ámbitos" porque "nunca hemos vivido un caso así", aunque ha pedido que la justicia aclare antes lo ocurrido.

El ministro de Justicia italiano, Carlo Nordio, ha afirmado que este escándalo es "alarmante" y, aunque ha pedido esperar al final de la investigación, ha reconocido que "lo peor" es que todo transcurra en una institución como el PE.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Foto: EFE

La ONG de lucha contra la corrupción Transparencia Internacional ha pedido acometer con urgencia una completa reforma de los sistemas de ética e integridad de las instituciones de la Unión Europea a raíz del escándalo.

"Se necesita con urgencia una supervisión ética independiente para poner fin a un sistema de autorregulación que claramente no está funcionando", ha dicho en un comunicado la organización, que ha tachado de "escándalo de sobornos y corrupción de proporciones épicas" el revelado el viernes pasado por las autoridades belgas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Unión Europea noticias recientes Últimas Noticias de Europa Presuntos Casos de Corrupción Noticias al día Últimas noticias Euskadi Catar Noticias del Parlamento Europeo ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?