Internacional -

precio del gas

Los países de la UE hacen una pausa en la reunión del tope al gas para acercar posturas

Los 27 se reúnen este martes para tratar de acercar posturas ante un acuerdo que los tiene divididos: por un lado, aquellos que lo consideran útil, pero insuficiente, y por otro, aquellos que lo ven como un riesgo para el suministro.

Los 27 buscan un acuerdo para poner tope al precio del gas. Foto: EFE
Los 27 buscan un acuerdo para poner tope al precio del gas. Foto: EFE
Los 27 buscan un acuerdo para poner tope al precio del gas. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBko herrialdeek etena egin dute gasaren prezioari muga jartzeko egindako bileran, jarrerak hurbiltzeko

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) han hecho una pausa en su reunión para tratar de acercar posturas a nivel técnico tras evaluar un nuevo texto que contempla un tope al precio del gas en una horquilla entre 200 y 220 euros/MWh.

El Gobierno de República Checa, como presidencia de turno de la UE, ha presentado a primera hora un nuevo borrador según el cual el mecanismo se activaría si el precio del gas a un mes en el índice TTF se mantiene dentro de esa horquilla durante un periodo de tres a cinco días.

Tras estudiar este documento durante cerca de dos horas, los titulares de Energía han suspendido su reunión a veintisiete, según ha informado la presidencia checa, para proseguir con las negociaciones informales.

Distintas delegaciones se han mostrado optimistas ante la posibilidad de alcanzar hoy un acuerdo, aunque no sea total, y en todo caso trasladar "algo muy concreto" a los jefes de Estado y de Gobierno, que abordarán el tema de los precios de la energía en una cumbre en Bruselas este jueves.

Los 27 han llegado divididos a la reunión extraordinaria entre quienes consideran este mecanismo de corrección una herramienta útil pero insuficiente, y aquellos que lo ven como un riesgo para el suministro de cara al invierno.

Por un lado, se encuentran los 15 países que solicitaron a la Comisión Europea una propuesta para poner tope al precio del gas, como es el caso de España, Italia, Grecia, Polonia o Bélgica. Dicho países siguen criticado el elevado umbral del tope de precios, y tachan de insuficiente la medida. 

En el bloque contrario, aquellos como Alemania o Países Bajos, consideran que intervenir en el mercado puede poner en peligro la garantía de suministros para el invierno. Esto genera "expectaciones incompatibles" acerca de lo que se va conseguir. 

La propuesta inicial de la Comisión Europea ha variado desde que se presentó por primera vez -el tope de precios se ha visto reducido en cada una de ellas-, aunque la base del texto sigue siendo la misma.

La intención de la presidencia checa es variar los parámetros sin cambiar la configuración de la propuesta de Bruselas para lograr que ambas partes se "reconcilien", pero eso "requiere compromisos por ambas partes" según han señalado fuentes diplomáticas checas. Mientras tanto, los Estados miembros avanzan de forma "reticente", lo que deja un "margen estrecho" para lograr acuerdos. Cosa que tratarán de alcanzar "hasta el último momento".

De no ser así, el tope al precio del gas pasará a formar parte de la agenda de la cumbre que se celebra este miércoles y jueves en Bruselas, en el debate del Consejo Europeo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Países UE 2023 Noticias de Bruselas Hoy Noticias de Europa Bélgica ¿Qué está pasando en España? Grecia Noticias al día Últimas Noticias Noticias de Italia ¿Qué está pasando hoy en Varsovia? Noticias del Parlamento Europeo