Internacional -

crisis energética

Los países de la UE acuerdan un tope de 180 euros al gas con el apoyo de Alemania

Países Bajos y Austria se han abstenido, mientras que Hungría se ha opuesto. El mecanismo se activará cuando al mismo tiempo se superen los 180 euros en el mercado europeo durante tres días seguidos y haya una diferencia de precio de 35 euros respecto a los mercados internacionales.

Una estación de gas alemana. Foto de archivo: EFE
Una estación de gas alemana. Foto de archivo: EFE
Una estación de gas alemana. Foto de archivo: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBko estatu kideek 180 euroko muga adostu dute gasarentzat Alemaniaren babesarekin

Los Estados miembros de la Unión Europea han llegado a un acuerdo este lunes para aplicar un tope de 180 euros al precio de las importaciones de gas a la UE, según ha informado la presidencia checa del Consejo, un acuerdo que finalmente ha apoyado Alemania, pero con la abstención de Países Bajos y Austria, mientras que Hungría se ha opuesto.

Los ministros de Energía de los Veintisiete llegaban a este encuentro con el mandato de acordar el mecanismo de corrección del mercado, tras el ultimátum que les dieron el pasado jueves los líderes europeos a fin de contar en 2023 con una herramienta para evitar picos de precios excesivos en el mercado europeo.

Según el acuerdo alcanzado, el mecanismo se activará cuando al mismo tiempo se superen los 180 euros en el mercado europeo durante tres días seguidos y haya una diferencia de precio de 35 euros respecto a los mercados internacionales.

El acuerdo final rebaja en gran medida la propuesta de la Comisión Europea, que planteó un techo de 275 euros/Mwh al precio máximo del gas, muy lejos de los objetivos de países como España, Bélgica o Grecia, principales impulsores de la medida.

Para suavizar la postura de Alemania, los países han accedido a introducir en el reglamento una evaluación voluntaria para los Estados miembro, que podrán identificar excepciones específicas previstas en la legislación comunitaria medioambiental para el desarrollo de energías renovables.

Rusia ha calificado  el acuerdo como una "violación" del método de fijación de precios y una "intrusión" en los procesos del mercado.

"Esta es una violación del proceso de fijación de precios del mercado (y) una intrusión en el proceso del mercado", ha expresado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, agregando que la respuesta de Rusia a la medida de la UE tomará tiempo, ya que Moscú debe "sopesar a fondo los pros y los contras", según ha informado la agencia de noticias Interfax.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Unión Europea noticias recientes Noticias Bélgica Situación en España ¿Qué esta pasando en Alemania hoy? Vídeos de Holanda Noticias de Grecia Titulares Hoy noticias Electricidad hoy Crisis del gas en Europa