Internacional -

PALESTINA

Tres jóvenes palestinos muertos por disparos de fuerzas israelíes en Cisjordania

Dos de ellos han muerto tras la última redada del Ejército de Israel y el tercero ha fallecido por heridas sufridas durante otro enfrentamiento armado hace dos semanas.

Palestinos lloran la muerte de los jóvenes asesinados. Foto: EFE.
Palestinos lloran la muerte de los jóvenes asesinados. Foto: EFE.
Palestinos lloran la muerte de los jóvenes asesinados. Foto: EFE.

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru gazte palestinar hil dira Zisjordanian, Israelgo Armadak tirokatu ostean

Dos palestinos de 23 y 24 años han muerto este sábado por disparos de fuerzas israelíes tras abrir fuego contra soldados en Cisjordania ocupada, en una redada del Ejército ocurrida en la ciudad de Jaba, al sur de Yenín, en Cisjordania. Además de estos dos jóvenes, un tercer palestino de 19 años ha fallecido por heridas sufridas durante un enfrentamiento armado con soldados israelíes hace dos semanas, también en el norte de Cisjordania.

El Ejército israelí informó en un comunicado de que sus tropas estaban llevando a cabo "actividades antiterroristas" cuando "sospechosos abrieron fuego contra ellas desde un vehículo en movimiento". Ante esto, detalló un portavoz militar, los soldados dispararon contra ellos. Posteriormente, revisaron el vehículo y confiscaron un rifle M-16. Medios locales identificaron a los jóvenes fallecidos como miembros de las Brigadas Al Quds, brazo armado del grupo Yihad Islámica Palestina.

Espiral de violencia

Cisjordania ocupada se encuentra en una espiral de violencia en la zona desde que Israel lanzó en marzo pasado su operación "Romper la ola" tras una serie de ataques mortales por parte de palestinos y árabes israelíes.

Esa operación consiste en redadas cotidianas, casi siempre de noche y sobre todo en el área de Yenín y Nablus -bastiones de milicias palestinas-, que derivan en enfrentamientos armados y se saldan frecuentemente con muertes, muchas veces de civiles, y con arrestos de palestinos sospechosos de terrorismo.

Con las muerte de hoy, el número de víctimas mortales en territorio palestino por parte de las Fuerzas Armadas israelíes desde que empezó el año es de doce, incluidos tres menores de edad, después de que 2022 fuera el año más mortífero para la población palestina de Cisjordania desde 2006, según el Ministerio de Sanidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias al día Última Hora de Hoy ¿Qué está pasando en Israel? Palestina Última hora de jóvenes Noticias Oriente Próximo