Internacional -

Hidrógeno

Alemania se suma al proyecto de hidroducto H2Med junto a España, Francia y Portugal

El macroproyecto, que será financiado hasta en el 50% por fondos europeos, permitirá llevar hidrógeno obtenido con energías renovables a la UE.

Gasoducto. EFE.
Gasoducto. EFE.
Gasoducto. EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alemaniak bat egin du H2Med hidrozubi proiektuarekin; Espainia, Frantzia eta Portugalekin batera

Alemania se sumará al proyecto de interconexión energética "H2Med", el primer hidroducto que conectará la Península Ibérica con el resto de Europa y que estará operativo en 2030.

"Hemos decidido alargar 'H2Med', que gracias a fondos europeos une Portugal, España y Francia, a Alemania, que será un socio en la infraestructura de este proyecto", ha anunciado el presidente francés Emmanuel Macron el acto que culmina la Cumbre franco-alemana para dar carpetazo a las tensiones entre París y Berlín de 2022.

Macron ha señalado que hay "una voluntad" para promover el hidrógeno verde a nivel europeo.

Francia, España y Portugal habían acordado en una cumbre euromediterránea de Alicante, el pasado 9 de diciembre, la construcción de ese hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella.

Ese acuerdo permitirá el transporte de hidrógeno verde por Europa en un contexto de búsqueda de alternativas a las fuentes de energía contaminantes, en momentos de crisis por la guerra de Ucrania.

El proyecto incluye dos infraestructuras transfronterizas, una entre Celorico daBeira (Portugal) y Zamora, y otras submarina, entre Barcelona y Marsella, así como dos ejes troncales.

Mapa del hidrógeno de la península Ibérica.

El macroproyecto, que será financiado hasta en el 50% por fondos europeos, permitirá llevar hidrógeno obtenido con energías renovables a la UE.

En un comunicado, el Gobierno español anunciado también que Alemania se unirá al proyecto y dijo que "H2Med estará en funcionamiento en 2030 y se espera que sea capaz de transportar desde España 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10 % del total consumido por la UE".

"En 2050 se estima que el 20 % de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable", ha indicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Unión Europea España Alemania Francia Economía Titulares del día Noticias Portugal Energías renovables