Internacional -

Guerra en Ucrania

Alemania no se interpondrá al entrenamiento de soldados ucranianos en el uso de los tanques Leopard

Stoltenberg y Pistorious esperan tener pronto una solución al envío de tanques a Ucrania. Alemania ha iniciado conversaciones con otros aliados para coordinar el posible envío de tanques Leopard.

Jens Stoltenberg y Boris Pistorious tras la reunión mantenida en Berlín. Foto: EFE
Jens Stoltenberg y Boris Pistorious tras la reunión mantenida en Berlín. Foto: EFE
Jens Stoltenberg y Boris Pistorious tras la reunión mantenida en Berlín. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alemaniak ez du oztopatuko soldadu ukraniarrak Leopard tankeen erabileran trebatzea

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg y el ministro de Defensa alemán Boris Pistorious han mantenido una reunión hoy martes en el que el envío de armamento a Ucrania ha sido el principal tema a tratar. Tras el encuentro, el ministro de Defensa alemán ha asegurado que Alemania no se interpondrá a que los países aliados entrenen a tropas ucranianas en el uso de los tanques Leopard, mientras se llevan a cabo conversaciones para coordinar un posible envío de tanques.

Ha añadido que su gobierno decicirá rápidamente sobre los tanques si se llega a un consenso con los países con los que ha iniciado conversaciones.

Por su parte, el secretario de la OTAN, ha expresado su confianza en que pronto se tomará una decisión sobre el envío de tanques a Ucrania y ha instado a los aliados a acelerar las entrega de armas pesadas y más avanzadas.

En la reunión mantenida con Pistorious, Stoltenberg ha presionado al gobierno del canciller alemán Olaf Scholz para que permita a otros países enviar sus tanques de fabricación alemana a Ucrania, ya que bajo las reglas de adquisiciones militares, es Alemania quien debe autorizar cualquier reexportación. Pero el partido socialdemócrata de Scholz se ha estado conteniendo hasta ahora, preocupado por los movimientos repentinos que podrían hacer que Moscú se intensifique aún más.

El secretario general de la OTAN ha afirmado que estamos "en un momento crucial de la guerra. Debemos proporcionar sistemas más pesados y avanzados a Ucrania, y debemos hacerlo más rápido". En este sentido, ha asegurado que "las consultas entre los aliados continuarán y confío en que pronto tendremos una solución".

Fuentes del ministerio alemán han asegurado a las agencias de noticias que Polonia ya ha solicitado formalmente la aprobación para exportar a Ucrania 14 tanques Leopard 2A4. Hace unos días el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró que, si no obtiene el visto bueno a esta petición, buscará "una coalición internacional de países con los que acordar el suministro".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Ucrania Hoy Alemania Últimas noticias de OTAN Titulares Últimas noticias Euskadi Guerra Rusia Ucrania hoy Última hora de Polonia