Internacional -

Jerusalén

Netanyahu anuncia una respuesta "fuerte, rápida y precisa" a los últimos atentados en Jerusalén

Máxima alerta policial y 42 detenidos en Jerusalén tras el atentado contra la sinagoga, cuyo tirador ha sido abatido por las fuerzas de seguridad israelíes después del ataque en la capital. Además, un menor palestino de 13 años ha herido a dos personas y ha sido asesinado a tiros por dos civiles.

Policías en los alrededores de la sinagoga atacada en Jerusalén. Foto: Efe
Policías en los alrededores de la sinagoga atacada en Jerusalén. Foto: Efe
Escalada de tensión estos días en Jerusalén tras los dos últimos atentados

02:43

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jerusalemgo azken atentatuei erantzun "indartsua, azkarra eta zehatza" emango diela iragarri du Netanyahuk

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que la respuesta a los atentados será "fuerte, rápida y precisa. Quien intente hacernos daño, nosotros le haremos daño a él y a quienquiera que le ayude", ha advertido, según recoge 'The Times of Israel'. "No queremos una escalada, pero estamos preparados para cualquier escenario", ha añadido.

De hecho, el Ejército israelí ha confirmado este sábado el despliegue de tres batallones de combate adicionales en Cisjordania. Asimismo, fuentes del 'Times of Israel' han confirmado que el Gobierno israelí está discutiendo la posibilidad de acelerar la expedición de armas de fuego a civiles con licencia para defenderse de ataques como los de estos días. El comisario jefe de la Policía israelí, Kobi Shabtai, ha emplazado a todos los ciudadanos que tengan licencia de armas a portar siempre con ellos un arma de fuego.

42 detenciones tras el atentado del viernes

Al menos 42 personas han sido detenidas en una operación de las fuerzas de seguridad israelíes en el domicilio del tirador palestino que ha dejado este pasado viernes al menos siete muertos y una decena de heridos en una sinagoga de Jerusalén Este.

Entre los detenidos hay 15 jóvenes que fueron arrestados en la casa del tirador, identificado como Jaire Alkam, quien murió por los disparos de las fuerzas de seguridad israelíes poco después de perpetrar un asalto a tiros desde su vehículo contra los fieles que se dirigían a rezar a la sinagoga de Neve Yaakov, según informan fuentes de seguridad citadas por Jerusalem Post. Los padres del joven también fueron detenidos.

"Como parte de la investigación del ataque con disparos, durante la noche (del viernes) y la mañana (del sábado), la Policía del distrito de Jerusalén arrestó a 42 sospechosos, algunos de ellos de la familia del terrorista, parientes y allegados", ha informado la Policía.

La mayoría fueron arrestados por la noche tras un patrullaje de las fuerzas israelíes por la casa del agresor, habitante de Jerusalén este ocupado, para "examinar a fondo la conexión entre cada uno de los sospechosos arrestados y el terrorista que llevó a cabo el ataque, así como el alcance de su conocimiento y/o participación", ha explicado la Policía.

Se trata del atentado más mortífero desde 2011, cuando un grupo armado cruzó a Israel desde la península egipcia del Sinaí y mató a ocho israelíes.

Si bien el balance provisional del ataque es de siete muertos, el número podría aumentar por la gravedad de los heridos, ya que hay al menos tres en estado crítico en dos hospitales de la zona: una mujer de 70 años, un joven de 20 y un hombre de 30 años. Además, hay dos personas en estado moderado, un menor y una mujer de 60 años.

El ataque a la sinagoga ocurrió al término de un día de enorme tensión en Cisjordania por la muerte de nueve palestinos durante una operación israelí. Un portavoz del movimiento islamista Hamás ha descrito el tiroteo de Neve Yaakov como "un heroico acto de venganza por la masacre" de Cisjordania, según recoge el diario israelí Yedioth Aharonoth.

Las autoridades se refieren al atacante como "terrorista", un término que en Israel suele utilizarse para cualquier agresión cometida por palestinos.

Un palestino de 13 años hiere a dos personas y es tiroteado

Un joven palestino de 13 años ha sido identificado como el autor del ataque a tiros que ha dejado dos heridos graves este sábado en Jerusalén y que ha terminado con la muerte del menor por los disparos efectuados por dos civiles, según han confirmado fuentes de seguridad.

El ataque ha ocurrido en el barrio de Silwan, cerca de la Ciudad Vieja, y de momento están recibiendo tratamiento médico un padre y un hijo de 59 y unos 20 años respectivamente por heridas de bala por encima de la cintura, según han confirmado fuentes médicas y de seguridad al Times of Israel.

A pesar de la gravedad de su estado, sus vidas no parecen correr peligro, según el Servicio de Emergencias de la ciudad.

Jerusalén. Foto: Efe

 

Palestina responsabiliza "por completo" a Israel

La Autoridad Palestina ha responsabilizado "por completo" este sábado a Israel del nuevo momento de tensión que atraviesa Jerusalén tras dos ataques efectuados por palestinos, uno de ellos un adolescente de 13 años, que han dejado al menos siete civiles israelíes muertos y doce heridos.

"El liderazgo palestino hace al Gobierno de ocupación israelí responsable por completo de la peligrosa escalada que ha alcanzado la situación", según ha hecho saber en un comunicado en el que reitera su condena a una redada previa de las fuerzas israelíes en Cisjordania que se saldó con nueve palestinos muertos para un total de 31 fallecidos este mes en operaciones de las fuerzas de seguridad de Israel.

Los líderes palestinos, en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias WAFA, "advierten al gobierno de ocupación que no continúe con este enfoque, que conducirá a un mayor deterioro, amenazando la seguridad y la estabilidad en toda la región".

La Autoridad Palestina se reafirma en las decisiones adoptadas el pasado jueves en respuesta a las operaciones israelíes (entre ellas, el cese total de la cooperación con Israel en cuestiones de seguridad) y "hace llamamiento a la comunidad internacional y a la administración estadounidense para obligar al gobierno de ocupación israelí a detener sus acciones unilaterales" en territorio palestino ocupado.

Países árabes piden medidas

Por su parte, países árabes como Egipto, Jordania, Baréin, Omán y Arabia Saudí han advertido "sobre los graves peligros de la escalada en curso entre las partes palestina e israelí", y ha pedido "el ejercicio de la máxima moderación y el fin de la agresión y las medidas de provocación".

Egipto quiere evitar caer en un "círculo vicioso de violencia" que empeora la situación política y social así como humanitaria y socava los "esfuerzos serenos y todas las posibilidades de reactivar el proceso de paz".

La UE pide a Israel y Palestina que reviertan la "espiral de violencia"

La Unión Europea ha pedido este sábado a Israel y Palestina que "reviertan la espiral de violencia".

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha dicho que la UE está "horrorizada" por los ataques en Jerusalén este, que "demuestran, una vez más, lo urgente que es revertir esta espiral de violencia".

Al mismo tiempo, ha asegurado que la UE "reconoce absolutamente las legítimas preocupaciones de Israel en materia de seguridad, tal como han evidenciado los últimos ataques", aunque "debe subrayarse que el uso letal de la fuerza solo debe usarse como último recurso cuando sea estrictamente necesario para proteger la vida".

Y ha pedido a ambas partes que hagan "todo los posible" para desescalar la situación y que eviten reaccionar a las "provocaciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Ataque terrorista Noticias diarias 2024 Noticias hoy ¿Qué está pasando en Israel? ¿Qué está pasando en Palestina hoy? Jerusalén hoy ¿Qué está pasando en Oriente Próximo? Noticias de Benjamín Netanyahu