Internacional -

CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

Israel anuncia la revocación de beneficios para las familias de los atacantes y un plan para deportarles

La oficina del primer ministro, el conservador Benjamín Netanyahu, ha anunciado esta madrugada seis medidas contra los palestinos, "para combatir el terrorismo y hacer que los terroristas y quienes los apoyan paguen un precio por ello".

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu. Foto: EFE
El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu. Foto: EFE
Israel apuesta por los castigos colectivos para intentar frenar los ataques de los lobos solitarios palestinos

03:19

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erasotzaile palestinarren familientzako onurak ezeztatzeko eta deportatzeko plan bat iragarri du Israelek

El gabinete de Seguridad israelí ha anunciado esta madrugada una serie de medidas contra los palestinos, en respuesta a una serie de ataques este fin de semana, que incluyen la revocación de beneficios para las familias de atacantes y un plan para deportarles.

Las decisiones del gabinete llegan tras un importante ataque en un asentamiento israelí en Jerusalén este ocupado el viernes por la noche, en el que murieron siete israelíes y que representa el atentado palestino más mortífero desde 2008.

"El gabinete de Seguridad tomó una serie de decisiones para combatir el terrorismo y hacer que los terroristas y quienes los apoyan paguen un precio por ello", ha anunciado en un comunicado la oficina del primer ministro, el conservador Benjamín Netanyahu.

Han anunciado seis medidas, incluyendo "la revocación de los derechos al seguro social y prestaciones adicionales de los familiares de terroristas que apoyen el terrorismo" y la "agilización y ampliación del otorgamiento de licencias de armas de fuego" para civiles.

Además, el comunicado ha anunciado un plan para "legislar la revocación de los documentos de identidad israelíes de las familias de terroristas que apoyan el terrorismo", una iniciativa que ya había sido impulsada por los miembros ultraderechistas del Ejecutivo y que se prevé sea discutida este domingo en la reunión del gabinete de gobierno.

Si bien los detalles de tal propuesta aún no han sido difundidos, la medida se aplicaría a aquellos palestinos que viven en el este ocupado de Jerusalén con permisos de residencia israelíes y que se verían obligados a radicarse en Cisjordania ocupada.

Las medidas restantes anunciadas por el gabinete han sido la decisión de demoler lo antes posible la residencia familiar del palestino responsable del ataque del viernes, el refuerzo de tropas tanto militares como policiales en distintos sitios y el "fortalecimiento" de asentamientos judíos en Cisjordania.

Durante el mes de enero la violencia se ha cobrado la vida de 32 palestinos y 7 israelíes.

El repunte de este fin de semana fue desencadenado por una redada militar israelí el jueves en la ciudad de Yenín, en Cisjordania ocupada, que se saldó con la muerte de nueve palestinos -incluidos varios milicianos- y fue seguida por el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.

Las ONG denuncian una oleada de ataques de colonos contra palestinos

La Policía israelí ha elevado el nivel de alerta ante un incremento de los ataques de colonos israelíes contra palestinos en Cisjordania en represalia por atentados como el que el pasado viernes.

Una vivienda y un coche palestinos han sido incendiados por individuos enmascarados en la localidad de Turmus Ayya, a las afueras de la ciudad cisjordana de Ramala, y la Policía israelí sospecha que eran israelíes, según recoge el diario 'The Jerusalem Post'.

Medios palestinos han informado de otros ataques y de incendios intencionados de vehículos a manos de colonos en otros puntos de Cisjordania y la ONG israelí Yesh Din ha denunciado varias agresiones durante la noche del sábado.

El papa pide diálogo para frenar la "espiral de muerte"

El papa Francisco ha pedido este domingo que los Gobiernos de Palestina e Israel y la comunidad internacional encuentren "sin demora" otras vías que incluyan el diálogo para frenar la "espiral de muerte" en ambos territorios tras los últimos atentados.

Tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico, el pontífice ha lamentado que "desde principios de año decenas de palestinos han muerto en tiroteos con el ejército israelí".

"La espiral de muerte que aumenta día a día no hace más que cerrar los pocos resquicios de confianza que existen entre los dos pueblos", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 Titulares Última Hora de Hoy Israel ¿Qué pasa en Palestina hoy? Oriente Próximo Benjamín Netanyahu