Internacional -

italia

40 personas detenidas en Italia, en protestas por la salud de un líder anarquista en huelga de hambre

Alfredo Cospito lleva 102 días en protesta por el régimen de aislamiento que sufre. Los manifestantes reclaman un cambio al Gobierno y a la Administración Penitenciaria.

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 40 pertsona atxilotu dituzte Italian, gose greban dagoen buruzagi anarkista baten aldeko protestetan

Las fuerzas del orden italianas han detenido a más de 40 personas tras una protesta violenta que paralizó la noche del sábado el barrio Trastevere de Roma, donde un grupo de manifestantes marchó en apoyo del líder anarquista Alfredo Cospito, en huelga de hambre desde hace más de 100 días.

De acuerdo con la prensa local, los manifestantes en Roma intentaron forzar varias veces los cordones policiales y dañaron jardineras y vehículos aparcados en la calle.

La ola de protestas coincide con el deterioro del estado de salud del líder anarquista italiano Alfredo Cospito, que cumple una condena de 20 años por un atentado sin víctimas cometido en 2006.

Esta semana, el garante nacional de las personas privadas de libertad, Mauro Palma, afirmaba que su situación era "grave" y debía ser trasladado con "urgencia" a un centro médico desde la cárcel de Sassari (Cerdeña), donde lleva 102 días de protesta por el régimen de aislamiento al que se encuentra sometido.

Según una delegación que le visitó la semana pasada, Cospito, de 55 años, ha perdido 40 kilos desde que inició su protesta, "ha dejado de comer, le faltan electrolitos en la sangre y si bajan, en cualquier momento, podría provocarse una descompensación en los órganos vitales", aunque "sigue lúcido y muy decidido a seguir adelante".

Catedráticos de Derecho Constitucional, profesores universitarios, filósofos, exfiscales y antiguos magistrados, entre otras muchas personalidades, lanzaron el pasado miércoles una petición al Ministerio de Justicia, el Gobierno y la Administración Penitenciaria para "salvar la vida de Alfredo Cospito".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias diarias 2024 Noticias última hora Noticias Italia hoy última hora Manifestaciones