Internacional -

Chile

10 detenidos en Chile por su presunta implicación en los incendios

Las victimas mortales ascienden a 24, hay 26 personas hospitalizadas con quemaduras graves y cerca de un millar heridas. Centenares de personas han tenido que dejar sus hogares, ya que el fuego ha arrasado ya más de 100 000 hectáreas de terreno.

Un hombre lucha contra las llamas en Chile. EFE
Un hombre lucha contra las llamas en Chile. EFE
Un hombre lucha contra las llamas en Chile. EFE

Olatz Prat | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 10 atxilotu Txilen, suteekin zerikusia dutelakoan

Los terribles incendios que se registran desde el pasado viernes en el centro de Chile no dan tregua y ya son 24 las personas fallecidas. 

Mientras continúa la lucha por controlar las docenas de focos activos, la investigación ha avanzado también en la jornada del domingo ya que, según ha informado el Gobierno de Chile, han sido detenidas 10 personas por su presunta implicación en los incendios. El presidente de Chile, Gabriel Boric, quien suspendió este viernes sus vacaciones en la Patagonia para viajar a las zonas afectadas por los incendios, dijo que hay "indicios" de que algunos de los incendios se produjeron debido a "quemas no autorizadas".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha advertido en rueda de prensa que la ley es muy dura en estos casos, con penas que van desde los cinco a los veinte años de cárcel. 

Incendio con varios focos.

En las últimas horas, un hombre que estaba ingresado en la localidad de Angol, en la región de La Araucanía, ha fallecido debido a las graves heridas, lo que ha aumentado a 24 el balance de víctimas mortales.

Monsalve ha indicado que además "hay 26 personas hospitalizados" con quemaduras graves, y que han sido destruidas más de 100 000 hectáreas. Las regiones más afectadas son Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas a 400, 500 y 700 kilómetros al sur de Santiago, respectivamente. Las llamas han destruido aproximadamente 800 viviendas en las regiones el Maule (3), Ñuble (207), Biobío (311) y La Araucanía (279), de acuerdo con las estimaciones.

Según el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Ministerio chileno del Interior, las llamas han dejado ya 1801 personas damnificadas, 977 heridas y 1475 en refugios preparados para dar cobijo a la población de las localidades afectadas. Un total de 150 focos ya se encuentran bajo control, y hay entorno a 50 aún incontrolados.

Los incendios coinciden con una larga sequía que ya dura más de trece años y con una ola de calor con temperaturas históricas que pueden llegar en las próximas horas hasta los 40 grados en zonas del sur. 

Mapa de los incendios.

Ayuda internacional

Países como España, Argentina, México o Colombia ya han respondido a la llamada de ayuda internacional solicitada el sábado por el Gobierno chileno.  El Gobierno español ha enviado un avión con un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de las Fuerzas Armadas españolas. La portavoz del Gobierno chileno, Camila Vallejo, ha asegurado hoy en rueda de prensa que se está gestionando la llegada de 300 brigadistas mexicanos y 64 argentinos, además de material técnico. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Incendios Noticias rápidas de hoy Desastres naturales recientes Noticias hoy Última Hora América Latina ¿Qué pasa en Chile? Medio Ambiente