Internacional -

Seísmo

Un nuevo terremoto de magnitud 6,4 sacude el sureste de Turquía y el norte de Siria

Al menos seis personas han muerto y 700 más han resultado heridas. El temblor, con epicentro al sur de la ciudad de Antioquía, ha provocado pánico en los supervivientes alojados en tiendas de campaña.

Hatay (Turquía). Foto: EFE
Hatay (Turquía). Foto: EFE
Un nuevo terremoto de magnitud 6,4 sacude las zonas más castigadas de Turquía

1:04

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 6,4 graduko lurrikara berri batek Turkiako hego-ekialdea eta Siriako iparraldea astindu ditu

Un nuevo terremoto de magnitud 6,4 ha sacudido este lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria, afectados por los seísmos del pasado día 6 de febrero que han dejado al menos 41 000 muertos. Al menos seis personas han muerto y 700 más han resultado heridas en las nuevas sacudidas, según información oficial.

El ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, ha confirmado tres fallecidos y 213 heridos. Soylu ha confirmado además que hay operaciones de rescate en marcha en tres edificios. El ministro ha destacado que se han registrado 26 réplicas tras el primer terremoto de 6,4 de magnitud.

Las autoridades de Turquía han advertido a la población que se mantenga alejada de la costa en dicha provincia, ya que el nivel del agua podría subir medio metro. AFAD, la agencia turca de emergencias, ha pedido alejarse del agua.

El temblor, con epicentro al sur de la ciudad de Antioquía, ha tenido lugar a las 17:04 GMT (18:04 horas, en Euskal Herria), según datos del observatorio de Kandilli en Estambul, y se ha sentido también en los estados vecinos.

Numerosos reporteros presentes en Antioquía han informado de que el temblor ha provocado pánico en los supervivientes alojados en tiendas de campaña.

Al menos un edificio ya a medio colapsar se ha desplomado entero y cascotes de otros han dañado coches aparcados, informa la cadena NTV.

Ahmet Ovgun Ercan, un prestigioso geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, ha asegurado a la emisora HalkTV que este sismo, al que calculó una duración de 17 segundos, es un fenómeno normal y ha anticipado que algunos edificios ya dañados se habrán desplomado.

Desde el sismo del pasado día 6, ninguno de los edificios en Antioquía es aún habitable, pero hay equipos de trabajo de desescombro que pueden haber sido atrapados por algún desplome.

El centro de emergencias nacional AFAD, que ubica el epicentro del sismo en el barrio de Defne en la propia Antioquía, habla de una segunda réplica de magnitud 5,8 con epicentro en Samandag.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha informado de 470 heridos, principalmente personas que han saltado desde balcones o por el impacto de cascotes.

Hasta 320 lesionados corresponden a zonas controladas por el Gobierno sirio y 150 se han contabilizado en el noroeste del país.

Además se habrían derrumbado edificios dañados en Jindires y Afrin y se ha informado de daños en edificaciones de Atarib. Las zonas más afectadas son las provincias de Idlib y Alepo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Noticias destacadas Última hora hoy Tragedia en Turquia hoy Terremoto hoy en el mundo Muertos en terremotos