Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
Sánchez confirma el envío de 10 tanques Leopard a Ucrania, cuatro más de los previstos
Asimismo, ha explicado que "estudiará" junto al resto de países de la OTAN el envío de aviones.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Sanchezek iragarri du 10 Leopard tanke igorriko dituztela Ukrainara, aurreikusitakoak baino lau gehiago
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha confirmado hoy en Kiev ante el jefe del Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, el envío de 10 tanques Leopard a Kiev, cuatro más de los anunciados inicialmente.
"Vamos a enviar seis Leopard 2 A4", ha dicho Sánchez, aunque ha agregado que la "intención" de su Gobierno es "pasar de 6 a 10 en las próximas semanas y meses".
Además este envío de carros de combate, Sánchez también ha recordado que España formará a soldados ucranianos en el manejo de estos vehículos de guerra.
Según el presidente del Gobierno, el primer grupo de militares ucranianos ya ha llegado a España para aprender a manejar estos carros de combate que varios países de la OTAN se han comprometido a enviar a Ucrania.
Durante su rueda de prensa conjunta con Zelenski en el palacio de Mariinsky de Kiev, Sánchez se ha pronunciado además sobre la posibilidad de que Madrid envíe aviones a Ucrania.
"Tenemos que estudiarlo", ha dicho Sánchez, y ha añadido que la decisión final se tomará en coordinación con los países de la OTAN. Zelenski le ha formulado esta petición expresamente.
Visita a Bucha e Irpin
Antes de la comparecencia, Sánchez ha visitado las huellas que ha dejado la guerra en las localidades de Bucha e Irpin, situadas en las afueras de Kiev.
Desde el terreno Sánchez ha trasladado a las autoridades locales que "toda España está con Ucrania" y que Rusia no ganará la guerra, que comenzó hace un año tras el ataque de las tropas ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Bucha e Irpin muestran las heridas y cicatrices de la barbarie de Putin. Rusia no va a ganar esta guerra", ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter. Ambas ciudades fueron ocupadas por las tropas rusas en las primeras semanas de la invasión. Tras ser recuperadas por los ucranianos se descubrieron matanzas de centenares de civiles. En el mismo mensaje ha publicado un vídeo.
El jefe del Ejecutivo español también ha realizado una ofrenda floral a los caídos en la guerra, tal y como recogen las imágenes. Según la agenda prevista, a continuación se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y después ambos mandatarios comparecerán ante los medios de comunicación.
Se trata de la segunda visita de Sánchez a Ucrania, donde ya estuvo el 21 de abril del año pasado. El presidente del Gobierno español es el tercer mandatario extranjero que visita Kiev esta semana, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, visitaran Kiev el lunes y el martes, respectivamente.