Internacional -

Accidente de tren

Dimite el ministro de Transportes griego tras la colisión de trenes, que deja al menos 36 muertos

Kostas Ajileas Karamanlís ha recalcado que, en 2019, cuando fue asignado al frente de la cartera de Transporte, asumió la responsabilidad de un sector ferroviario "en una situación que no se corresponde con el siglo XXI".

Los servicios de emergencia griegos trabajan en el lugar del accidente. Foto: EFE
Los servicios de emergencia griegos trabajan en el lugar del accidente. Foto: EFE
El accidente ferroviario de Grecia es el peor de la última década en Europa

0:44

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Greziako Garraio ministroak dimisioa eman du, gutxienez 36 hildako utzi dituen tren istripuaren ostean

El ministro de Infraestructura y Transporte de Grecia, Kostas Ajileas Karamanlís, ha anunciado su dimisión este miércoles debido a la grave colisión de dos trenes que se produjo la pasada noche en Grecia central y que ha dejado al menos 36 muertos y decenas de heridos.

"Dimito de mi cargo como ministro de Infraestructura y Transporte. Siento que es mi deber hacerlo como mínima muestra de respeto a la memoria de las personas que murieron tan injustamente", señala Karamanlis en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El ministro conservador ha recalcado que, en 2019, cuando fue asignado al frente de la cartera de Transporte, asumió la responsabilidad de un sector ferroviario "en una situación que no se corresponde con el siglo XXI".

"En estos tres años y medio hicimos todo lo posible para mejorar esta realidad", apunta, aunque reconoce que "desafortunadamente, estos esfuerzos no fueron suficientes para evitar tal accidente".

Los servicios de emergencia griegos en el lugar del siniestro. Foto: EFE

El jefe de la estación ferroviaria de Larisa, en el norte de Grecia, ha sido detenido mientras se determina su posible responsabilidad en el choque frontal de los trenes.

Tras el siniestro, las autoridades habían procedido a interrogar a algunos de los funcionarios implicados en el tráfico de trenes, en un intento por esclarecer los motivos por los que impactaron de manera frontal los dos trenes, que circularon durante un tiempo por la misma vía.

Alrededor de la medianoche, un tren de mercancías y uno de pasajeros de la compañía Hellenic Train han chocado. Según los informes preliminares, el tren de pasajeros —en el que iban 350 personas a bordo y que hacía la ruta Salónica (norte) a Larisa (centro)— se había desviado a un carril equivocado, por donde circulaba el tren comercial. La colisión ha provocado el descarrilamiento de tres de los vagones del tren de pasajeros y un incendio.

"Los vagones uno y dos no existen. Debido a la gravedad de la colisión, fueron expulsados", ha declarado a ERT el gobernador regional de Tesalia, Kostas Agorastos, detallando que entre los heridos hay personas con quemaduras y con mutilaciones.

Por su parte, el alcalde de Temp2, Giorgos Manoli, ha asegurado que en los tres primeros vagones han desarrollado temperaturas de 1.200 a 1500 ºC.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo ¿Qué esta pasando en Grecia? Titulares Últimas Noticias Accidentes de Trenes Hoy