Internacional -

Violencia contra las mujeres

Miles de niñas son envenenadas con gas en colegios de Irán desde el pasado mes de noviembre

Solo este sábado, cientos de niñas han tenido que ser atendidas tras inhalar gas en al menos 40 centros educativos femeninos. En medio del pánico entre madres y padres, las autoridades iraníes lanzan mensajes contradictorios y achacan la oleada de envenenamientos a "enemigos del país".

Niñas en un colegio de Teherán (Irán). Foto: EFE
Niñas en un colegio de Teherán (Irán). Foto: EFE
Niñas en un colegio de Teherán (Irán). Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka neskato gasarekin pozoitu dituzte Irango ikastetxeetan azaroaz geroztik

Más de 1.000 niñas han sido envenenadas con gas en unos cientos de centros educativos femeninos en una decena de ciudades del país desde noviembre, en unos incidentes que comenzaron en la ciudad santa del chiísmo de Qom y que se han multiplicado en las últimas semanas.

Se trata de cifras aproximadas proporcionadas por medios iraníes dado que las autoridades no se ponen de acuerdo en el número de estudiantes ni colegios afectados, e incluso evitan confirmar que se trata de envenenamientos deliberados.

Este mismo sábado, cientos de niñas fueron hospitalizadas después de ser envenenadas con gas en al menos nueve colegios de Irán. Grupos de activistas elevan la cifra de los centros educativos femeninos afectados hoy a 40, entre ellas Teherán, Shahriar, Pakdasht, Borujerd, Safadasht, Lahijan y Rasht.

En medio del pánico entre los padres, las autoridades iraníes lanzan mensajes contradictorios, se desdicen y recurren a las habituales acusaciones a "enemigos" del país.  El ministro de Sanidad, Bahram Eynollahi, ha afirmado que se ha usado "algún tipo de veneno moderado" en unos ataques que el viceministro de Educación, Younes Panahi, calificó como "intencionados" para cerrar los colegios de niñas. Panahi después reculó y aseguró que había sido "malinterpretado".

Las jóvenes han sufrido dolores de cabeza, palpitaciones del corazón, nauseas, mareos y en ocasiones la imposibilidad de mover las extremidades tras percibir un olor de naranja podrida y productos de limpieza.

El país ha vivido una gran tensión en los últimos meses por las protestas desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico, una revuelta con un marcado tono feminista.

Las alumnas de colegios e institutos participaron en esas protestas, se quitaron los velos, gritaron "mujer, vida, libertad" e hicieron cortes de manga a retratos del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y el ayatolá Ruholá Jomeiní.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Violencia machista en España hoy Afectados por violencia sexual Titulares Hoy noticias Irán última hora Machismo hoy Feminismo Niños ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?