Internacional -

Alemania

Ocho personas mueren al ser tiroteadas en un local de Testigos de Jehová en Hamburgo

Hay otras ocho personas heridas, de las que cuatro están graves, y 17 personas han resultado ilesas. El atacante era un exmiembro de la congregación de 35 años, que se ha suicidado tras el ataque.

La Policía ha acordonado la zona. Foto: EFE
La Policía ha acordonado la zona.
Suben a ocho los muertos en el tiroteo de Hambugo, entre ellos el atacante

0:38

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zortzi pertsona hil dira tirokatuta Hanburgoko Jehovaren lekukoen zentro batean

Ocho personas han fallecido y ocho han resultado heridas esta noche en un local de los Testigos de Jehová en la ciudad alemana de Hamburgo (norte del país) al ser tiroteadas presuntamente por un exmiembro de la congregación. El autor de los disparos, de 35 años, se ha suicidado después de la matanza. Además, hay ocho personas heridas, de las que cuatro permanecen graves, y 17 que han salido ilesas del centro religioso.

Las ocho víctimas mortales del ataque son hombres y mujeres, de entre 33 y 60 años y todos ellos de nacionalidad alemana, así como una criatura nonata de siete meses de gestación. Ninguno de ellos eran parientes del atacante. 

Las fuerzas de seguridad recibieron avisos de un tiroteo pasadas las 21:00 horas locales de este jueves y una patrulla policial que se encontraba en las proximidades del templo religioso, en el barrio de Groß Borstel, al sur del aeropuerto de la ciudad, acudió al lugar.

El edificio donde ha ocurrido el ataque tiene tres plantas y se encuentra en la calle Deelböge. Medios locales han informado de que en el Salón del Reino los miembros de los Testigos de Jehová se reúnen dos veces a la semana.

El alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, ha calificado de "horroroso" lo ocurrido en la ciudad, y en el mismo sentido, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha dicho que el tiroteo "es un acto de violencia brutal", que ha expresado que sus pensamientos "están con las víctimas y los familiares". La comisaria de Interior de la Comisión Europea, Ylva Johansson, ha condenado el "despreciable" ataque.

Permiso de armas

El atacante se quitó la vida al llegar la policía y usó para la matanza una pistola para la que disponía de un permiso de armas, anunciaron hoy las autoridades.

"El perpetrador huyó a la primera planta del edificio y allí se suicidó, por lo que hablamos en total de ocho muertos", ha dicho el concejal de Interior de Hamburgo, Andy Grote, en una rueda de prensa.

Cuando los agentes entraron al inmueble, que era utilizado por los testigos de Jehóva, vieron de inmediato cómo un individuo con un arma de fuego huía al piso superior, confirmó el director del operativo policial, Mathias Tresp.

A continuación, encontraron "a un hombre sin vida con un herida letal y con un arma de fuego al lado", ha afirmado Tresp, que ha enfatizado que la rápida actuación de la policía logró "aislar" al atacante de sus víctimas y evitó que se produjeran más muertos.

Abandonó la congregación "no de buenas maneras"

Los representantes de la Fiscalía y de la Oficina de Investigación Criminal de la policía han señalado por su parte que el atacante, que ha sido identificado como Philipp F., de nacionalidad alemana, no contaba con antecedentes penales de ningún tipo y poseía un permiso de armas como tirador deportivo.

Para el crimen empleó la pistola que estaba registrada a su nombre y en su vivienda han sido halladas múltiples cajas con municiones. Además la policía ha confiscado dispositivos electrónicos que todavía están siendo investigados.

Aunque la motivación del ataque todavía está por esclarecer, no hay indicios de que haya un trasfondo político, sino que las autoridades apuntaron más bien a una posible disputa personal, a pesar de que no entraron en detalles.

Philipp P. había sido testigo de Jehová pero abandonó la comunidad religiosa hace aproximadamente un año y medio, "de forma voluntaria pero no de buenas maneras", según el portavoz de la Oficina de Investigación Criminal, Thomas Radzuweit, aunque sobre las circunstancias de su partida las informaciones por el momento son contradictorias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales hoy Noticias de Alemania Titulares Últimas noticias sucesos