Internacional -

Alianza Atlántica

Finlandia se convertirá hoy en miembro de pleno derecho de la OTAN

La ceremonia coincidirá con el 74 aniversario del nacimiento de la alianza, a la que el país nórdico se adherirá tras la victoria del partido conservador en sus comicios.

Imagen de archivo de Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: EFE
Imagen de archivo de Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: EFE
Imagen de archivo de Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Finlandia NATOko eskubide osoko kide bihurtuko da gaur

Finlandia se convertirá hoy, martes, en el trigésimo primer miembro formal de la OTAN, una vez concluido su proceso de adhesión en la sede de la Alianza Atlántica, donde se celebrará una ceremonia con izado de bandera y, a continuación, una reunión de ministros de Exteriores aliados en la que el país nórdico participará como miembro de pleno derecho.

"Acogeremos a Finlandia como el trigésimo primer miembro de la OTAN, haciendo a Finlandia y a nuestra Alianza más fuertes", ha anunciado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa este lunes.

"Este es un día verdaderamente histórico, un gran día para la Alianza", ha asegurado Stoltenberg, que ha recordado que la ceremonia coincidirá con el 74 aniversario del nacimiento de la OTAN, el 4 de abril de 1949.

Turquía ha sido el último de los 30 aliados actuales en ratificar el protocolo de acceso a la OTAN de Finlandia, y para que se culmine el proceso debe depositar el "instrumento de adhesión" en el Departamento de Estado de EE. UU. No obstante, se espera que el ministro de Exteriores turco entregue este martes los documentos al jefe del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, cuando ambos coincidan en Bruselas.

El político noruego ha señalado también que, con la integración de Finlandia, la frontera terrestre entre la Alianza y Rusia será "más del doble" que la actual, por lo que si el presidente ruso, Vladímir Putin, "fue a la guerra contra Ucrania con el claro objetivo de tener menos OTAN", está obteniendo "lo contrario".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Ucrania Hoy Bruselas Última Hora Estados Unidos Última hora Bélgica hoy Rusia Noticias de la OTAN hoy Titulares del día Noticias última hora Turquía hoy Finlandia Guerra Rusia Ucrania