Internacional -

Conflicto Palestina-Israel

La escalada de violencia entre israelíes y palestinos deja ya 3 muertos y decenas de heridos

Hay además, 22 personas detenidas. Un turista italiano ha muerto y otros siete han resultado heridos la pasada noche en un atropello presuntamente intencionado. El primer ministro israelí ha ordenado la "inmediata" movilización de cuatro unidades de reservistas de la Policía Fronteriza.

Imagen del atropello presuntamente intencionado en Tel Aviv. Foto: EFE
Imagen del atropello presuntamente intencionado en Tel Aviv. Foto: EFE
Imagen del atropello presuntamente intencionado en Tel Aviv. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Israel eta Palestinaren arteko indarkeria oldeak hiru hildako eta dozenaka zauritu utzi ditu dagoeneko

Un italiano ha fallecido y otros siete turistas han resultado heridas esta noche en un atropello presuntamente intencionado en la ciudad israelí de Tel Aviv, todas ellas turistas de Italia y Reino Unido. También ha sido abatido el atacante, un hombre árabe-israelí, informaron medios y servicios médicos de emergencia israelíes.

Miembros del servicio de urgencias Maguén David Adom (MDA) declararon muerto a un hombre de nacionalidad italiana de 36 años y evacuaron al hospital a siete personas que fueron embestidas por un coche, concretó un portavoz del organismo médico en un comunicado.

Entre los heridos, tres personas están en condición moderada, mientras que otras cuatro fueron heridas levemente, detalló MDA. Todas ellas serían turistas, dos italianos y cinco británicos.

Según la Policía, un conductor de un vehículo atropelló a varios peatones en una avenida céntrica en el área del frente marítimo de Tel Aviv hasta que volcó. Tras ello, agentes en el área vieron que el conductor estaba tratando de coger un arma, ante lo que dispararon y le mataron, concretó un portavoz policial. Según medios, el presunto autor del ataque era un árabe-israelí de Kafer Qasem, una localidad de mayoría árabe en el centro de Israel.

Además, dos colonas han sido asesinadas en un tiroteo en Cisjordania. Eran dos hermanas, una de ellas menor de edad, que también tenían la nacionalidad británica. Su madre ha resultado gravemente herida. "Reino Unido pide a todas las partes de la región que reduzcan las tensiones", ha expresado en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha ordenado la "inmediata" movilización de cuatro unidades de reservistas de la Policía Fronteriza para "enfrentar a los ataques terroristas", en referencia a la reciente escalada de enfrentamientos entre israelíes y palestinos que han dejado ya tres fallecidos, más de una decena de heridos y 22 detenciones.

Asalto a la mezquita

Durante la pasada jornada, en torno a 100 000 musulmanes han completado el tercer viernes del Ramadán entre oraciones en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, después de que la Policía israelí irrumpiera en el templo y apaleara a los fieles. La oración ha ocurrido en un momento de extrema tensión tras la irrupción de la Policía israelí en la mezquita, que dio comienzo a un cruce de bombardeos entre Hamás e Israel.

Medios como la agencia palestina Maan o el portal de noticias The New Arab han denunciado que la Policía israelí ha agredido por la mañana a decenas de fieles que intentaban entrar en la mezquita para realizar la oración del Fajr, al impedir que los menores de 40 años entraran en el recinto sagrado.

Aunque la oración de mediodía ha ocurrido en calma, cientos de personas han ondeado banderas palestinas y del movimiento islamista Hamás, y también han aplaudido el ataque donde han muerto dos personas, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

Por otra parte, la agencia Wafa ha informado de que al menos tres jóvenes palestinos han resultado heridos por disparos de las fuerzas israelíes en dos redadas en Cisjordania.

En Kafr Qasem, varios vehículos han ardido y han pintado una estrella de David y el eslogan "etiqueta de precio", expresión usada por los colonos israelíes contra la población palestina y árabe de Israel.

48 horas de escalada violenta

Durante la madrugada, el Ejército de Israel ha bombardeado la Franja de Gaza y el sur de Líbano, en respuesta a los cohetes lanzados desde la Franja y el vecino de Israel. Horas después, el Gobierno libanés ha anunciado que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) al entender que los bombardeos israelíes representan una "flagrante violación de su soberanía".

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha condenado enérgicamente los ataques aéreos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a Líbano que han sucedido durante la madrugada del viernes, y ha acusado a Israel de "violar la soberanía de países árabes hermanos".

Israel lanza ataques contra Gaza y el sur del Líbano
Israel lanza ataques contra Gaza y el sur del Líbano
Israel lanza ataques contra Gaza y el sur del Líbano

1:29
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 Titulares de Noticias Noticias de Hoy Israel Hoy ¿Qué pasa en Palestina hoy? Jerusalén Noticias Oriente Próximo Benjamín Netanyahu