Internacional -
Violencia contra las mujeres
La Policía de Irán instala cámaras en lugares públicos para identificar a mujeres sin velo
El velo es obligatorio en Irán desde 1983 y la falta de su uso es castigado con cárcel. En los últimos meses, miles de mujeres iraníes se están atreviendo a quitárselo en protesta por la muerte de la joven Masha Amini a manos de la Policía tras ser detenida por llevar el velo mal puesto.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Irango Poliziak kamerak jarriko ditu leku publikoetan, beloa ez daramaten emakumeak identifikatzeko
La Policía iraní ha anunciado este sábado que está instalando cámaras en lugares públicos para identificar a mujeres que no usan el velo, una nueva medida destinada a imponer el uso de esta prenda obligatoria en el país islámico.
"En una innovadora medida para evitar tensiones y conflictos en la aplicación de la ley del velo, la Policía usará herramientas y cámaras inteligentes en lugares públicos y carreteras para identificar a las personas (que no usan el hijab)", indicó el cuerpo de seguridad en un comunicado citado por la agencia Tasnim.
El cuerpo de seguridad ha explicado que se enviarán mensajes a las mujeres que no cumplan con la ley del velo y la castidad, "informándoles de las consecuencias". "La Policía no tolerará ningún comportamiento individual o colectivo contrario a la ley", de acuerdo con el comunicado.
El velo es obligatorio en Irán desde 1983 y la falta de su uso es castigado con la cárcel. Muchas mujeres iraníes han dejado de usar el obligatorio velo islámico como forma de protesta y desobediencia civil desde la muerte en septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida precisamente por llevar mal puesto el hijab.