Internacional -

Acuerdo de Viernes Santo

El PNV plantea que el acuerdo de Irlanda podría inspirar en conflictos actuales

La formación jeltzale ha recordado el Acuerdo de Belfast como un "hito político del siglo XX en Europa", en su 25 aniversario.

Graffiti en una pared cerca de la calle Northumberland en Belfast, Irlanda del Norte. Foto: EFE.
Graffiti en una pared cerca de la calle Northumberland en Belfast, Irlanda del Norte. Foto: EFE.
Graffiti en una pared cerca de la calle Northumberland en Belfast, Irlanda del Norte. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk dio Irlandako akordioa egungo gatazkak konpontzeko inspirazio iturri izan daitekeela

El PNV ha recordado que este lunes se cumplen 25 años del Acuerdo de Viernes Santo, en Irlanda el Norte, "un éxito en el largo camino hacia la paz definitiva" en ese país que "podría inspirar" la búsqueda de soluciones a otros conflictos aún vigentes.

"Hoy podemos afirmar, con cierta perspectiva histórica, que aquel acuerdo constituyó un éxito en el largo camino hacia la paz definitiva en Irlanda, a pesar de los periodos de estancamientos institucionales y de los esporádicos episodios de violencia registrados en este tiempo", ha valorado la formación jeltzale con motivo de ese aniversario.

El Acuerdo de Belfast, además, "ha permitido salvar muchas vidas y ha supuesto un verdadero estímulo para la prosperidad económica y el bienestar social de la ciudadanía más directamente concernida", añade la declaración.

Según el PNV, "aunque no haya dos situaciones iguales, la compleja resolución de ese conflicto tiene una dimensión universal que también puede inspirar a otros vigentes a la hora de encontrar vías de solución".

De esa manera, ese partido ha valorado dicha fecha "como uno de los hitos políticos significativos del siglo XX en Europa" por haber sido "un acontecimiento que posibilitó, en primer lugar, terminar con una etapa infausta de terror y de dolor humano, y que seguidamente abrió un futuro de esperanza, de paz y de bienestar para las nuevas generaciones de irlandesas e irlandeses".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias de Último Minuto de Hoy EAJ-PNV Reino Unido Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Noticias de Irlanda Victimas del Terrorismo