Internacional -

Corte Suprema de Brasil

Bolsonaro tendrá que declarar ante la Policía sobre el intento de golpe de Estado en un plazo de 10 días

El pasado 8 de enero miles de activistas de la ultraderecha que apoya a Bolsonaro asaltaron los tres poderes de la Nación en Brasilia, con la intención de forzar una intervención militar para derrocar a Lula da Silva, quien había asumido el poder ocho días antes.

El expresidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Foto: EFE
El expresidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
El expresidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bolsonarok Poliziaren aurrean deklaratu beharko du 10 egunen buruan Estatu-kolpe saiakerari buruz

La Corte Suprema de Brasil ha determinado este viernes que el expresidente Jair Bolsonaro declare ante la Policía en un plazo de 10 días, en el marco de un proceso que investiga el intento de golpe de Estado del pasado 8 de enero.

En esa fecha, miles de activistas de la ultraderecha que apoya a Bolsonaro asaltaron los tres poderes de la Nación en Brasilia, con la intención de forzar una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien había asumido el poder ocho días antes.

Ese día, Bolsonaro se encontraba en Estados Unidos, hacia donde había viajado el 30 de diciembre, aún en su condición de mandatario, con la intención de no entregarle la banda presidencial a Lula, cuya victoria en las urnas en octubre pasado siempre puso bajo sospecha.

Los miles de bolsonaristas que asaltaron las sedes de la Corte Suprema, el Parlamento y la Presidencia el 8 de enero habían estado durante más de dos meses acampados a las puertas de los cuarteles del Ejército exigiendo un golpe, en una actitud antidemocrática que el líder de la ultraderecha no condenó y hasta llegó a avalar.

Por esos sucesos fueron detenidas 2151 personas, de las cuales 294 permanece en prisión, en tanto que el resto responderá ante los tribunales en libertad.

El Supremo ha incluido a Bolsonaro entre los investigados, a fin de determinar si, aun estando ese día en Estados Unidos, de donde regresó el pasado 30 de marzo, incitó ese movimiento o si incluso tuvo algún papel en la planificación de la intentona golpista.

El exmandatario está investigado en una decena de procesos que tramitan en la Justicia ordinaria y en otros cuatro que también están en la Corte Suprema, así como en otras causas ante la Justicia Electoral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Noticias al día Última Hora de Hoy Noticias de Brasil hoy Última Hora América Latina Movimientos de extrema derecha