Internacional -
ÁFRICA
El Ejército de Sudán acusa a los paramilitares de romper el alto el fuego de 72 horas
El cese de las hostilidades ha entrado oficialmente en vigor a medianoche, pero el Ejército de Sudán ha acusado al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de romper el alto al fuego con ataques cerca de Jartum.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Adostutako 72 orduko su-etena urratzea leporatu die Sudango Armadak paramilitarrei
El Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han acordado una tregua de 72 horas que oficialmente ha entrado en vigor esta pasada medianoche, gracias a la mediación entre Estados Unidos y Arabia Saudí. El Ejército sudanés ha confirmado poco después de la medianoche su adhesión a la tregua, pero a su vez ha acusado a las RSF de romper el alto al fuego con ataques cerca de Jartum.
En su perfil oficial de Twitter, las RSF han afirmado su "plena disposición para cooperar, coordinar y brindar todas las facilidades que permitan a los expatriados y las misiones diplomáticas salir del país de forma segura".
Todos los altos al fuego acordados por ahora han acabado resquebrajándose. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha instado ambos bandos a que respeten y apliquen de forma inmediata este arreglo, y a que negocien un cese permanente de las hostilidades.
Decenas de países han retirado durante los últimos días a su personal diplomático en Sudán, incluido Estados Unidos.
Desde que el 15 de abril estallaran los combates entre el Ejército de Sudán y las FAR, al menos 413 personas han muerto y 3551 han resultado heridas en Sudán, según el recuento ofrecido el viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).