Internacional -
África
Una ONG centroafricana estima que 100 000 sudaneses han huido al norte del país desde el inicio del conflicto
El éxodo de población que padece el país africano desde el pasado 15 de abril, cuando comenzaron los combates entre el Ejército y las RSF, se ha disparado esta semana.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Afrikako GKE baten arabera, 100.000 sudandarrek ihes egin dute herrialdeko iparraldera gatazka hasi zenetik
Una ONG de República Centroafricana estima que casi 100 000 sudaneses han huido al norte del país desde el comienzo, el pasado 15 de abril, de los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) dentro del éxodo de población que padece el país africano hacia los países con los que comparte frontera, como Chad (al oeste) y Egipto (al norte).
La organización del Secretariado General del Comité de TAKiA ha indicado en un informe que la práctica totalidad de los refugiados sudaneses se encuentran en la localidad de Amdafock, partida en dos mitades por la frontera entre República Centroafricana y Sudán, a unos 230 kilómetros al suroeste de la ciudad sudanesa de Nyala, una de las más afectadas por los combates.
La llegada de sudaneses a la localidad, avisa la ONG, se ha disparado esta semana aprovechando los intentos de alto el fuego entre Ejército y paramilitares hasta el punto de que, solo desde el pasado lunes al jueves 27 llegaron un total de 63 240 sudaneses.
Esta semana, Naciones Unidas expresaba su temor de que al menos 200 000 sudaneses podrían acabar huyendo del país ante una prolongación del conflicto.
Chad, que hace frontera precisamente con Darfur, otra de las regiones más afectadas, ha recibido en poco más de una semana a más de 20 000 refugiados, a los que la agencia de la ONU para los refugiados ACNUR ha comenzado ya a brindar una primera asistencia dado que duermen a la intemperie y sin un mínimo acceso a servicios básicos.
La agencia ha pronosticado que, con la tendencia actual, haya más de 100 000 nuevos refugiados en Chad, un país que ya acogía a más de 400 000 sudaneses antes de la escalada de la violencia. La ONU ha comenzado a reubicar a las familias llegadas en los últimos días en un campo de refugiados y busca un nuevo lugar en el que habilitar otro enclave.