Internacional -

SANIDAD PÚBLICA BRITÁNICA

Las enfermeras británicas, de huelga tras fracasar la negociación salarial con el Gobierno

La huelga, que se prolongará hasta la medianoche, ha tenido lugar tras el fracaso a última hora de las conversaciones mientras los organizadores garantizan servicios mínimos para no afectar a los pacientes.

Imagen de archivo de una protesta de las enfermeras británicas. Foto: EFE
Imagen de archivo de una protesta de las enfermeras británicas. Foto: EFE
Imagen de archivo de una protesta de las enfermeras británicas. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erizain britainiarrak greban, soldata igoera lortzeko negoziaketek porrot egin ostean

El personal de enfermería británico ha comenzado este domingo un parón de 28 horas de duración tras el fracaso de la última negociación salarial con el Gobierno.

La huelga, que se prolongará hasta la medianoche de hoy, ha tenido lugar tras el fracaso a última hora de las conversaciones mientras los organizadores garantizan servicios mínimos para no afectar a los pacientes.

"Nuestro personal, como he dicho una y otra vez, nunca dejará a sus pacientes inseguros ni creará más riesgos que ya existen en el sistema en este momento", ha asegurado a Sky News el secretario general del Colegio Real de Enfermería, Pat Cullen.

El personal de enfermería constituyen una cuarta parte de toda la plantilla del sistema de salud público y representan la mayor proporción de la fuerza laboral. Los trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), cabe recordar, se han declarado en huelga varias veces en los últimos meses en disputas sobre salarios y condiciones.

En esta ocasión, sindicatos como Unison y GMB votaron a favor de una oferta salarial del gobierno para poner fin a las huelgas, mientras que Unite y RCN votaron en contra y apostaron por iniciar el parón.

El NHS ha avisado que los niveles de personal para algunas áreas del país serán "excepcionalmente bajos, más incluso que en días de huelga anteriores" y ha agregado la cantidad de citas reprogramadas debido a la huelga llegará a medio millón la próxima semana.

ETB entrevistó en febrero a una enfermera que ha dejado su trabajo tras 12 años en la sanidad pública por culpa de las condiciones:

Una enfermera británica denuncia que ha tenido que dejar su trabajo por las "terribles" condiciones laborales
Una enfermera británica denuncia que ha tenido que dejar su trabajo por las  "terribles" condiciones laborales
Una enfermera británica denuncia que ha tenido que dejar su trabajo por las "terribles" condiciones laborales

01:57
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Mañana hay huelga Fotos del Reino Unido Noticias diarias 2024 Hoy noticias Rishi Sunak