Internacional -

EUROPA

Más de 100 personas detenidas en una operación policial contra la mafia italiana 'Ndrangheta

Los sospechosos están acusados de blanqueo de dinero, evasión fiscal en banda, fraude comercial en banda, contrabando de drogas, y tenencia y tráfico de armas

Operación policial contra 'Ndrangheta. Imagen obtenida de un vídeo de la agencia Reuters
Operación policial contra 'Ndrangheta. Imagen obtenida de un vídeo de la agencia Reuters
Redada a gran escala contra mafia italiana `Ndrangueta con decenas de detenciones en Alemania

0:42

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 100 pertsona baino gehiago atxilotu dituzte 'Ndrangheta mafia italiarraren aurkako operazioan

En el marco de una operación a gran escala en varios países europeos contra la mafia italiana 'Ndrangheta, más de 100 personas han sido detenidas en Italia y Alemania. Las personas arrestadas están acusadas de blanqueo de dinero, evasión fiscal en banda, fraude comercial en banda, contrabando de drogas, y tenencia y tráfico de armas.

En Italia, los carabineros han llevado a cabo 108 arrestos en varias ciudades del país. Además, otras 15 personas han sido detenidas por la Policía en Génova.

Por su parte, la Policía de Alemania ha realizado una treintena de detenciones y decenas de registros en Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Erfurt, Baviera, y Sarre, según han informado las fiscalías de Düsseldorf, Coblenza, Sarrebruck y Múnich, así como la Oficinas Regional de Investigación Criminal (LKA) de Baviera, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sarre.

Las fiscalías han precisado que el operativo policial es "un proceso relacionado con el crimen organizado italiano, que se dirige contra responsables y miembros de la asociación 'Ndrangheta".

"El procedimiento es llevado por un equipo conjunto de investigación en el que participan Europol y Eurojust", han agregado.

El representante en Italia del Eurojust, Filippo Spiezia, ha definido la "Operación Eureka", como la mayor y más importante realizada a nivel europeo y que ha requerido tres años de investigación.

Filippo Spiezia ha añadido que 24 personas han sido arrestadas en Bélgica y se han emitido otras 23 órdenes de arresto en varios países europeos, incluida España.

Los investigadores creen que el grupo criminal contrabandeó cerca de 25 toneladas de cocaína entre octubre de 2019 y enero de 2022 y canalizó más de 22 millones de euros (24,2 millones de dólares) desde Calabria a Bélgica, los Países Bajos y América del Sur.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué está pasando en Europa? ¿Cuántos delitos hay hoy? Alemania Titulares del día Noticias ¿Qué pasa en Italia hoy?