Internacional -

política migratoria

Estados Unidos prepara sus fronteras para el inminente fin del Título 42

El Título 8, el que existía anteriormente, entra en vigor de nuevo este jueves, una política migratoria a la que el presidente, Joe Biden, ha realizado algunos cambios que sólo pretenden regularizar la situación.

Agentes estadounidenses realizan un simulacro, desde el lado mexicano, Foto: EFE
Agentes estadounidenses realizan un simulacro, desde el lado mexicano
Centenares de migrantes esperan en la frontera de México y EE. UU. al inminente fin del Título 42

0:41

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEB bere mugak prestatzen ari da 42. Titulua bertan behera geratzen denerako

Estados Unidos se prepara para el cambio en su política migratoria que traerá el fin este jueves (a las 00:00 del 12 de mayo, hora de Washington y 22:00 horas del 11 de mayo, hora en México) del Título 42, la legislación implementada por el Gobierno del expresidente Donald Trump durante la pandemia que permitía las devoluciones en caliente en las fronteras.

El Título 8, el que existía anteriormente, entra en vigor de nuevo este jueves, una política migratoria a la que el presidente, Joe Biden, ha realizado algunos cambios que sólo pretenden regularizar la situación: "Lo que estamos haciendo ahora es hacer la migración legal más ágil, y la migración ilegal más corta (...), para que la gente sepa que hay una forma legal para llegar aquí y otra que no lo es".

Biden ha asegurado antes del fin de la polémica norma de la era Trump, que lo único que desean es que "las fronteras funcionen como es debido y como están diseñadas".

También ha tratado de aclarar las dudas sobre las medidas que entrarán en vigor el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que ha explicado en una rueda de prensa este miércoles que están tratando de tener una comunicación más directa con los migrantes que pretenden viajar a Estados Unidos.

"Estamos dejando muy claro que nuestras fronteras no están abiertas, que cruzar irregularmente es contrario a la ley y que quienes no reúnan los requisitos para recibir ayuda serán devueltos rápidamente", ha afirmado en la presentación de una campaña digital, dirigida a los migrantes con imágenes de personas siendo deportadas del país.

Nuevas medidasFuncionarios del Gobierno anunciaron ayer nuevas medidas de seguridad para las personas que sean "elegibles para la expulsión acelerada", un plan "integral, multiagencia y multinacional basado en la aplicación de la ley, la disuasión y la diplomacia para gestionar humanitariamente la frontera".

Como parte de esta nueva normativa, las familias que puedan ser deportadas pero que expresen su intención de solicitar asilo o que presenten razones creíbles por las que podrían correr peligro en sus países de origen, podrán ser atendidas más rápidamente.

¿Cómo funcionará la frontera a partir de ahora?

Al eliminar el Título 42 se esperaba que volvieran a aplicarse las normas habituales para revisar los casos de asilo, que por ley debe ser pedido en suelo estadounidense.

Sin embargo, el Gobierno de Biden ha decidido implementar una nueva norma que restringe el acceso al asilo para las personas que buscan llegar a EE. UU. por tierra.

La regulación, que se publicó este miércoles en el registro federal, califica como "no aptos" para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EE. UU.

La principal vía legal para solicitar asilo en EE.UU. a disposición de las personas que lleguen a la frontera será a través de la aplicación móvil CBP One, que permite a los concertar citas con las autoridades para exponer sus casos.

Miles de migrantes en la frontera de México

Decenas de miles de migrantes improvisan campamentos a lo largo de la frontera norte de México, en medio de la incertidumbre y el caos, con la esperanza de cruzar a Estados Unidos.

Tan solo en Tijuana, en la frontera con California, miles de migrantes de diversas nacionalidades, incluyendo familias completas y niños, se han congregado entre los muros fronterizos días antes de que culmine el Título 42, la noche del jueves, para pedir asilo humanitario en Estados Unidos.

El campamento ha ido creciendo desde el fin de semana pasado con personas de Colombia, Venezuela, Perú, Haití y Honduras, pero también de países lejanos como Turquía y Bosnia, así como mexicanos de los estados sureños de Michoacán y Guerrero, donde la violencia del crimen organizado los desplaza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana Noticias de migración Tragedia en Estados Unidos hoy Últimas noticias de México Noticias diarias Últimas noticias Euskadi Últimas Noticias de Trump Latinoamérica Joe Biden hoy