Internacional -

EE.UU.

La norma que permitía las devoluciones en caliente en Estados Unidos llega a su fin

El controvertido Título 42, impuesto por Trump en el marco de la pandemia, permitía devolver a las personas migrantes sin trámite alguno. Miles de personas se agolpan desde hace días en la frontera confiando en una relajación de las medidas, aunque el Gobierno de Biden ya ha aprobado otra orden.

Varias migrantes peruanas esperan en Yuma (Arizona) tras pasar la frontera. EFE
Varias migrantes peruanas esperan en Yuma (Arizona) tras pasar la frontera.
La norma que permitía la expulsión en caliente de migrantes en EE. UU. llega a su fin

0:44

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBn berehalako kanporatzeak baimentzen zituen araua bertan behera geratu da gauerdian

A las 00:00 horas de este viernes ha expirado en Estados Unidos (EE. UU.) el controvertido Título 42, la política migratoria de la era Trump que permitía las devoluciones en caliente en el marco de la pandemia por coronavirus.

Desde su entrada en vigor, en marzo de 2020, EE. UU. ha expulsado 2,5 millones de migrantes llegados al país sin realizar trámite algunos. Esta política ha sido ampliamente denostada por activistas de los derechos humanos y, pese a las críticas de su propio partido, ha sido mantenida por el Gobierno del demócrata Joe Biden.

Con la caída de la norma, se aplicará el Título 8, la norma que históricamente ha regido la migración en Estados Unidos, que establece un proceso de tramitación. Sin embargo, el Gobierno del presidente Joe Biden ha anunciado nuevas medidas que restringen el acceso a la solicitud de asilo en la frontera con México. Las personas migrantes deberán previamente solicitar el asilo, bajo estrictos requisitos, y en caso de denegársele, no podrán volver a solicitarlo en cinco años. Hay previstas sanciones y consecuencias legales para quienes reincidan.

Miles de migrantes, procedentes de varios países de Latinoamérica, llevan días en las inmediaciones de las vallas fronterizas entre México y Estados Unidos, confiando en una relajación de las medidas.

El propio Biden ha admitido que durante varios días reinará el "caos" y ha ordenado el envío de 1500 militares a la frontera sur que se suman a los 2500 efectivos ya desplegados. Se espera que se realicen 10.000 arrestos diarios.

Los centros de acogida de las principales ciudades fronterizas de México no dan abasto. Al otro lado, la ciudad de El Paso, por ejemplo, ha habilitado 4500 camas para recibir a las personas refugiadas que hayan superado la criba policial.

"A partir de esta noche, la gente que llegue a la frontera sin utilizar las vías legales se considerará no apta para recibir asilo. Estamos listos para procesar y apartar de manera humana a los que no tengan base legal para permanecer en EE.UU.", ha dicho en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

"No se crean las mentiras de los traficantes de personas. La frontera no está abierta", ha advertido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 Noticias de migrantes ¿Qué está pasando en EEUU? Noticias de Última hora de hoy en México Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Donald Trump Noticias Latinoamérica Refugiados Biden hoy