Internacional -

Abusos

Bolivia anuncia una ley para que los delitos sexuales contra menores no prescriban

El proyecto de ley se ha presentado después de que se destapasen los presuntos abusos cometidos por el sacerdote jesuita español Alfonso Pedrajas en el país.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Adingabeen aurkako sexu-delituak ez preskribatzeko legea iragarri du Boliviak

El Gobierno de Luis Arce ha enviado al Parlamento boliviano un proyecto de ley para que los delitos sexuales cometidos contra menores no prescriban, a propósito del caso de los presuntos abusos perpetrados por el sacerdote jesuita español Alfonso Pedrajas, ya fallecido, y otros que se han conocido recientemente.

El proyecto de ley de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes busca establecer los mecanismos para que las víctimas de estos hechos logren justicia o al menos "la reparación simbólica de los gravísimos daños" sufridos, dijo este sábado la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

La propuesta establece "la imprescriptibilidad de todos los delitos sexuales tipificados" en el Código Penal cuando las víctimas sean menores de edad, explicó. De esa manera, en adelante esos delitos podrán ser investigados y juzgados independientemente de la fecha en la que se hayan cometido, "de modo que los que sean declarados culpables sean efectivamente castigados", indicó.

El proyecto también plantea la ampliación de la protección penal frente a estos delitos por parte del Estado, que además deberá proporcionar gratuitamente a las víctimas información, patrocinio y acompañamiento legal, tratamiento psicológico y asistencia médica.

Prada lamentó que una de las mayores problemáticas sociales sigue siendo "la vulneración impune del derecho a la integridad de niñas, niños y adolescentes". Según la ministra, la principal causa de impunidad en estos delitos radica en el silencio e imposibilidad de las víctimas de denunciar porque no saben "qué les está pasando, por miedo o porque fueron "amenazados, extorsionados o culpabilizados por su agresor".

Muchas de las víctimas que ya siendo adultas deciden denunciar no logran la reparación deseada porque "el sistema penal no permite que exista justicia aduciendo que el delito ya ha prescrito", ante lo cual se elaboró el citado proyecto de ley, justificó.

Prada también ratificó el rechazo del Gobierno a los sucesos que se conocieron a fines de abril mediante una investigación del medio español El País sobre un diario del jesuita Pedrajas en el que habla de su vida sacerdotal y parece hacer un recuento sobre los presuntos abusos a decenas de niños y adolescentes bolivianos.

Además criticó que la Iglesia católica haya permitido que sacerdotes con antecedentes de abusos contra menores en otros países lleguen a Bolivia, y sostuvo que "no somos un basurero de violadores", por lo que se hará respetar los derechos de la niñez.

Pedrajas, presunto abusador jesuita en Cochabamba

Pedrajas fue subdirector y luego director desde 1971 del colegio Juan XXIII, en la ciudad de Cochabamba, que era un internado. El jesuita también trabajó en otras instituciones educativas del país y antes de radicar en Bolivia estuvo en escuelas de Perú y Ecuador entre 1961 y 1971. 

La Compañía de Jesús en Bolivia presentó en los últimos días denuncias penales para que se investiguen los supuestos abusos sexuales de Pedrajas y de otros dos sacerdotes de esta orden.

La Procuraduría General del Estado también formalizó una denuncia penal por ese caso.

El Ministerio Público informó que hasta el momento recibió ocho denuncias por pederastia en contra de sacerdotes, varios ya fallecidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Delitos Hoy Titulares del día Última Hora de Hoy Latinoamérica Noticias de Bolivia hoy Niños Delitos contra la libertad sexual Hoy Abusos sexuales Iglesia