Internacional -

EE. UU.

El Congreso de Estados Unidos aprueba el acuerdo sobre el techo de deuda nacional

La medida, acordada entre republicanos y demócratas, busca evitar una gran crisis financiera en el país. Ahora, la norma pasa al Senado para ser aprobada por la vía rápida.

Shalanda Young habla sobre el aumento de la deuda nacional. Foto: EFE.
Shalanda Young
Shalanda Young habla sobre el aumento de la deuda nacional. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBko Kongresuak zorraren muga nazionalari buruzko akordioa onartu du

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles el acuerdo sobre el techo de endeudamiento hasta 2025, así como un paquete de recortes presupuestarios para evitar una gran crisis financiera en el país norteamericano.

El Tesoro de Estados Unidos ha asegurado que el próximo lunes Estados Unidos se quedará sin dinero para pagar sus deudas. Con la medida, se garantizaría que los cheques del gobierno se entreguen a los beneficiarios del Seguro Social, veteranos y otros y evitaría la agitación financiera en el país y en el extranjero.

La votación se ha saldado con un amplio apoyo a la ley (314 votos a favor frente a 117 en contra) fruto del acuerdo entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Partido Republicano en la cámara, Kevin McCarthy, a pesar del rechazo del ala dura del Partido Republicano y de algunos congresistas del Partido Demócrata.

A través de un comunicado, Biden ha celebrado este "crítico paso hacia adelante" al aprobar un acuerdo que es "un compromiso bipartidista". "Ninguno de los lados consiguió todo lo que quería", ha afirmado, "y esa es la responsabilidad que implica gobernar".

Ahora, la norma pasa al Senado para ser aprobada por la vía rápida. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha calculado que el Gobierno federal de Estados Unidos se quedará la semana próxima sin dinero para hacer frente a sus obligaciones de pago si antes no se eleva o suspende el techo de deuda.

Por su parte, McCarthy ha hablado en una rueda de prensa en la que ha criticado la tardanza en llegar a un acuerdo con el equipo de Biden. "Continuar con la adicción al gasto de Washington es irresponsable y a la vez un error. Así que paremos. Seré honesto, el proyecto de ley de esta noche no lo para", ha reconocido, para asegurar que sí supone un punto de inflexión: "Empezamos a virar el barco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Noticias importantes de esta semana ¿Qué pasa en Estados Unidos hoy? Economía Noticias al día Última Hora de Hoy