Internacional -

14º jornada de protestas

7800 personas se manifiestan en Baiona en la decimocuarta movilización contra la reforma de Macron

En París las protestas han comenzado más tarde, a las 14:00 horas. Poco antes, un grupo de miembros del sindicato CGT ha invadido y bloqueado brevemente la sede del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos 2024.

7800 manifestantes salen a la calle en Baiona. Foto de archivo obtenida de un vídeo de ETB
7800 manifestantes salen a la calle en Baiona
7800 manifestantes salen a la calle en Baiona. Foto de archivo obtenida de un vídeo de ETB

Agencias | EITB MEdia

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 7.800 manifestariren aldarria entzun da Baionan, erretretaren erreformaren aurkako hamalaugarren protestan

Casi 8000 personas han salido de nuevo a las calles este martes en Baiona para protestar por la reforma de las pensiones promovida por el Gobierno de Emmanuel Macron. Es la decimocuarta movilización convocada en el Estado francés, con el objetivo de presionar al Gobierno.

En París las protestas han comenzado más tarde, a las 14:00 horas. Poco antes, un grupo de miembros del sindicato CGT ha invadido y bloqueado brevemente la sede del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos 2024 dentro de la jornada nacional de protestas convocada hoy contra la reforma de las pensiones.

Un número indeterminado de miembros de la CGT han entrado en el edificio, situado en Aubersvilliers, en la periferia norte de París, mientras varias decenas se situaban ante las puertas con pancartas y banderas mientras coreaban eslóganes.

"Si no hay jubilación, no hay JO" (Juegos Olímpicos) fue una de las frases que gritaron los manifestantes.

La invasión de algunos edificios significativos ha sido una estrategia de los sindicalistas en algunas protestas anteriores contra la reforma de las pensiones, como el pasado 20 de abril, cuando lo hicieron en la sede de Euronext, la empresa que gestiona la Bolsa de París, en el distrito financiero de La Defense.

Mientras tanto, los manifestantes han comenzado a marchar en las aproximadamente 250 convocatorias que hay para hoy en todo el país.

Las autoridades han previsto un dispositivo de unos 11 000 policías, 4000 de ellos en París, ante el temor de que pequeños grupos del llamado "Black bloc" causen incidente violentos como en la protestas del pasado 1 de mayo.

La huelga provoca 40 cancelaciones en los vuelos previstos con el Estado español

El decimocuarto día de huelga a nivel estatal ha obligado a cancelar un total de 40 vuelos de las 104 operaciones programadas entre el Estado español y el francés hasta las 12:00 horas de este martes, según han informado fuentes de Aena.

El operador aeroportuario ha indicado que en el día de hoy hay previstos un total de 347 vuelos, incluyendo salidas y llegadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley de la Reforma Laboral Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Paris Última Hora Noticias Francia hoy Actualidad Económica Noticias diarias Hoy noticias Manifestaciones hoy Bilbao Última Hora Macron Jubilados hoy Gobierno francés hoy