Internacional -

Guerra en Ucrania

Más de 2000 evacuados y 600 kilómetros cuadrados bajo el agua tras la destrucción de la presa de Nova Kajovka

La ONU alerta de los efectos de las inundaciones en el acceso al agua potable de la zona, ya que "miles de personas dependen del embalse de Kajovka para beber agua y los niveles están descendiendo rápidamente".

Varios ucranianos en labores de evacuación. Foto: EFE
Varios ucranianos en labores de evacuación.
Ucrania dice que 600 kilómetros cuadrados en Jersón están inundados tras la destrucción de la presa de Kajovka

0:39

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2.000 lagun ebakuatu dituzte eta 600 kilometro koadro urpean daude, Nova Kakhovkako presa suntsitu zutenetik

Los servicios de rescate han evacuado a más de 2000 personas de las zonas siniestradas por la destrucción de la presa de Nova Kajovka (a 60 kilómetros de Jersón, sur del país) cuyo desbordamiento ha sumergido bajo el agua unos 600 kilómetros cuadrados, según ha anunciado hoy la Administración Militar ucraniana de la zona.

El jefe de la entidad ha explicado que el nivel promedio del agua en la parte del río Dniéper que queda al sur de la presa es de 5,61 metros.

De los 600 kilómetros cuadrados inundados, el 32 % está en la margen occidental del Dniéper, que está bajo control del Gobierno de Kiev. El 68 % restante se encuentra en la margen oriental, en manos de Rusia.

El río Dniéper parte en dos la provincia de Jersón. La central hidroeléctrica de Nova Kajovka, de la que formaba parte la presa destruida, se encontraba en la orilla oriental del río y estaba, por tanto, bajo control ruso. Tanto Ucrania como Rusia se culpa mutuamente de la destrucción de la presa. En las últimas horas, Turquía ha ofrecido crear una comisión con representantes de la ONU y así como de Turquía, Ucrania y Rusia investigue la voladura.

La ONU alerta de la falta de agua potable

Naciones Unidas ha indicado que el acceso al agua potable es "una de las principales preocupaciones" tras las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa.

"Miles de personas dependen del embalse de Kajovka para beber agua y los niveles están descendiendo rápidamente", ha explicado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, que ha subrayado que "las inundaciones pueden provocar también una contaminación de las fuentes de agua, lo que obviamente tiene un impacto negativo a nivel sanitario".

Dujarric ha detallado que Naciones Unidas ha enviado alrededor de 12 000 botellas de agua, más de 1700 paquetes con suministros esenciales para niños en proceso de desplazamiento y 10 000 tabletas purificadoras en cinco localidades de Jersón y la ciudad de Mikolaiv.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU ha especificado que las operaciones están teniendo lugar "en las áreas de Ucrania que siguen bajo control del Gobierno de Ucrania", si bien ha incidido en que el organismo está llevando a cabo para "llegar a las zonas de Ucrania que están bajo control ruso".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué pasa en Ucrania hoy? Últimas noticias de Rusia Organización de Naciones Unidas Titulares del día Noticias Guerra Rusia Ucrania