Internacional -

Tragedia en el Mediterráneo

Al menos 79 personas migrantes han muerto en el naufragio de un pesquero ante la costa de Grecia

El siniestro ocurrió en la madrugada del miércoles cuando la embarcación de 30 metros de eslora volcó por causas que aún se desconocen. Según algunos medios locales, a bordo viajaban entre 400 y 700 personas rumbo a Italia.

Ayudan a los supervivientes del hundimiento en el puerto de Kalamata (Grecia). Foto: EFE
Ayudan a los supervivientes del hundimiento en el puerto de Kalamata (Grecia).
Mueren al menos 78 personas migrantes al volcar una embarcación cerca de Grecia

1:32

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 79 pertsona migratzaile hil dira Greziako kostaldean, arrantza-ontzi bat hondoratuta

Al menos 79 personas migrantes perdieron la vida este miércoles tras hundirse un pesquero con cientos de personas a bordo en el Mar Jónico, ante la costa griega, ha confirmado la portavoz de la Guardia Costera de Grecia, quien ha advertido de que "probablemente aumentará más el número de fallecidos".

Hasta el momento han podido ser rescatadas con vida 104 personas, 24 de las cuales han sido trasladadas al hospital de la ciudad de Kalamata, a unos 250 kilómetros al suroeste de Atenas.

Según algunos medios locales, al menos 400 personas viajaban a bordo de la embarcación de 30 metros de eslora, por lo que se teme que cientos de personas podrían permanecer desaparecidas. Otros medios elevan este número a 700.

La presidenta griega, Ekaterini Sakellaropoulou, se trasladó ayer a Kalamata para informarse sobre lo sucedido, mientras que los líderes políticos han cancelado sus mítines de cara a las elecciones legislativas del próximo día 25. Asimismo, el primer ministro interino de Grecia, Ioannis Sarmás, declaró tres días de duelo nacional por las muertes.

En un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, la misión griega del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calificó de "tragedia inconcebible" lo sucedido. Recalcó además que estas muertes podrían haberse evitado si se hubieran establecido más rutas seguras para la migración en el Mediterráneo.

Diez embarcaciones, una fragata de la Armada, un helicóptero y un dron de Frontex, la agencia de fronteras de la Unión Europea (UE), participan en las operaciones de búsqueda y rescate, que se ha alargado durante toda la noche.

La embarcación había partido con destino a Italia desde el este de Libia y naufragó tras volcar la madrugada del miércoles al suroeste de la península del Peloponeso, según las autoridades.

Todavía se desconocen las razones exactas por las que volcó la embarcación, ya que las condiciones climatológicas en el momento del siniestro en la zona "eran buenas".

Lo que se examina como más probable es que se produjera un "cambio de carga" abrupto en el barco por el traslado simultáneo de los cientos de personas que se encontraban en él de un lado a otro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Noticias migración hoy ¿Qué esta pasando en Grecia? Títulares de Hoy Últimas Noticias Hundimiento barco hoy Mar Mediterráneo hoy