Internacional -
Guerra en Ucrania
Sánchez promete apoyar a Ucrania "el tiempo que haga falta" y da su apoyo para que entre en la UE
En un discurso en el Parlamento ucraniano, el presidente del Gobierno español ha anunciado que el país aportará 55 millones de euros para ayudar a financiar pequeñas y medianas empresas.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Ukrainari “behar besteko denboran” babesa emango dio Sanchezek, eta herrialdea EBn sartzearen alde agertu da
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, ha prometido apoyar a Ucrania "el tiempo que haga falta" y "sin importar el precio que haya que pagar" para que el país vuelva a ser "libre" y capaz de decidir su "propio destino como miembro de la familia europea".
Sánchez, ha anunciado que España aportará 55 millones de euros para ayudar a financiar pequeñas y medianas empresas y para centros escolares en el marco de la reconstrucción de Ucrania por la invasión rusa. "Ucrania está pagando un precio muy elevado en términos de destrucción de ciudades y de infraestructuras", ha afirmado en un discurso ante el Parlamento de Ucrania, en Kiev, a donde ha llegado este sábado para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
En concreto, aportará 51 millones de euros a través del Grupo del Banco Mundial para financiar pequeñas y medianas empresas, y cuatro millones de euros al Programa de la ONU para el Desarrollo para dotar a las escuelas ucranianas de sistemas energéticos ecológicos y resilientes.
Sánchez, que también ha asegurado que España seguirá aportando material, como más carros de combate Leopard, vehículos blindados de transporte de tropas o un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, ha advertido de que la reconstrucción de Ucrania "llevará tiempo e inversiones en muchos sectores".
"El Gobierno español apoyará la financiación de las inversiones necesarias para adaptar y modernizar las infraestructuras y los sectores productivos de Ucrania", ha sentenciado Sánchez ante el Parlamento ucraniano.
Así lo ha expresado en un discurso ante el plenario del Parlamento ucraniano durante la primera jornada de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, donde ha defendido que solo Ucrania puede fijar "los términos y los tiempos de las negociaciones de paz".
En el contexto de la "ilegal e injustificada agresión rusa a Ucrania", Sánchez ha agradecido a aquellos países y regiones que están proponiendo una "paz justa y duradera", pero ha incidido en que no se pueden aceptar estas propuestas porque esta es una "guerra de agresión con un agresor y una víctima".
Así, ha sentenciado que "no se puede tratar por igual" a Rusia y a Ucrania, y ha subrayado su apoyo a la "fórmula de paz" del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la cual "es respetuosa con el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas".
Zelenski agradece la acogida de 180 000 refugiados ucranianos
Por su parte, Zelenski ha agradecido a España el haber acogido a unos 180 000 refugiados ucranianos desplazados debido a la guerra, y ha destacado el apoyo militar español. Asimismo, ha destacado la "enormemente simbólica" presencia de Sánchez en Kiev en el primer día del semestre de la presidencia española de la UE.
El dirigente ucraniano ha aplaudido también el rechazo de España a aceptar a deportistas rusos y bielorrusos en competiciones deportivas "que tienen lugar ahora mismo en España", así como el respaldo español al ingreso de Ucrania en la OTAN y en la UE. "Estamos hablando de garantías de defensa, de poder vivir en paz", ha argumentado.
Zelenski también ha mencionado la importancia de contar con aviones de combate F-16, aparatos con los que todavía no cuenta Ucrania, aunque sí hay países que están formando a pilotos ucranianos para su uso.
Por otra parte, la declaración conjunta emitida por los dos países destaca su "firme compromiso" de llevara ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra y otros delitos relacionados con la guerra y el establecimiento de un "mecanismo judicial apropiado".
Kiev y Madrid continuarán además colaborando con otros países para que se establezcan mecanismos para compensar las pérdidas, lesiones y daños causados por la "agresión rusa". Para ello han expresado su respaldo al registro internacional de daños presentado en el Consejo de Europa celebrado en Reikiavik los días 16 y 17 de mayo.