Internacional -
Palestina
Israel da por terminada la "operación militar" en Yenín, que deja 13 muertos y el campamento devastado
El Ejército de Israel ha justificado el ataque como un "amplio esfuerzo antiterrorista" para anular a la Brigada de Yenín, el "principal foco de terrorismo" en Cisjordania.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Israelek amaitutzat eman du 13 hildako utzi dituen Jeningo "operazio militarra", kanpalekua suntsitu ostean
El Ejército de Israel se ha retirado del campo de refugiados de Yenín, en la Cisjordania ocupada, y da por finalizada la operación militar que se ha saldado, de momento, con 12 palestinos y un soldado israelí muertos.
La incursión militar de Israel, que ha durado unas 48 horas, ha sido la más grande en Cisjordania desde la Segunda Intifada (2000-2005). Para ella, han usado tanto efectivos terrestres como aviación, por primera vez en dos décadas.
El Estado de Israel ha justificado el ataque como un "amplio esfuerzo antiterrorista" para anular a las Brigada de Yenín, el "principal foco de terrorismo" en Cisjordania.
De momento, Israel ha matado a 12 palestinos. Durante la retirada, un soldado israelí ha muerto por un disparo.
El campamento de refugiados de Yenín ha quedado totalmente devastado, sin luz ni agua. Durante la madrugada, algunos residentes han comenzado a volver a sus casas. Unos 3000 habían huido.
Además, al comienzo de la retirada, el Ejército ha realizado un ataque aéreo contra palestinos que se encontraban en un cementerio en las afueras del campamento de refugiados, que "representaban una amenaza para las fuerzas de seguridad cuando salían del campo de refugiados".
En la Franja de Gaza, Hamás ha contestado con el lanzamiento de cinco cohetes hacia Israel, interceptados, y el Ejército israelí ha bombardeado posiciones de la organización palestina.