Internacional -

Cumbre en Vilna (Lituania)

La OTAN invitará a Ucrania a convertirse en miembro cuando "cumpla las condiciones"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha indicado que los líderes aliados han acordado simplificar el proceso de la futura adhesión ucraniana, al aceptar eliminar el denominado plan de acción para la adhesión (MAP).

Una manifestación en apoyo a Ucrania en Vilna (Lituania). Foto: EFE
Una manifestación en apoyo a Ucrania en Vilna (Lituania). Foto: EFE
La OTAN acuerda que invitará a Ucrania a entrar en la Alianza «cuando cumpla las condiciones»

1:30

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: NATOk kide bihurtzeko gonbita egingo dio Ukrainari, "baldintzak betetzen dituenean"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado que los líderes de la Alianza Atlántica han acordado este martes que invitarán a Ucrania a convertirse en miembro de la organización cuando los aliados así lo acuerden y cuando el Kiev cumpla las condiciones.

Stoltenberg ha dicho en una rueda de prensa que la OTAN "emitirá la invitación cuando los aliados lo acuerden y se cumplan las condiciones" necesarias para el ingreso de Kiev en la organización transatlántica.

El político noruego se ha expresado en ese sentido ante los medios durante la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Vilna.

Preguntado por las declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mientras se dirigía a la cumbre, sobre que es "absurdo" que la alianza no fuera a dar una fecha de invitación a su país, Stoltenberg ha recalcado que los aliados "han decidido hoy un fuerte, unido y positivo mensaje a Ucrania sobre un apoyo duradero, pero también un mensaje positivo sobre el camino hacia la integración".

Stoltenberg ha indicado que los líderes de los países aliados también han acordado hoy simplificar el proceso de la futura adhesión ucraniana a la OTAN, al aceptar eliminar el denominado "plan de acción para la adhesión" (MAP, en inglés) para Ucrania.

Esa decisión supone que el Gobierno ucraniano no tendría que participar en un programa de varios años para demostrar que ha llevado a cabo las reformas militares, económicas y políticas necesarias para unirse a la alianza militar.

Stoltenberg ha explicado que al eliminar la exigencia del MAP el proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN pasa de ser un proceso "de dos pasos" a un procedimiento "de uno".

Los aliados, asimismo, han aprobado un nuevo programa plurianual que garantice la plena interoperatividad de las fuerzas ucranianas con las de la OTAN.

Además, los mandatarios han aceptado elevar el nivel de la relación política mediante la creación del Consejo OTAN-Ucrania, un foro en el que ambas partes participarán como iguales.

Más misiles y más ayuda militar

Por otro lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que París entregará a Ucrania misiles de largo alcance para reforzar las capacidades defensivas de Kiev ante la invasión rusa, una decisión inmediatamente criticada desde Moscú.

Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha anunciado también desde Vilna un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por valor de 700 millones de euros, al tiempo que ha desvelado que los miembros del G7 emitirán una declaración conjunta sobre los compromisos de seguridad a largo plazo con Ucrania, sin más detalles al respecto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 Ucrania Rusia Noticias de la OTAN hoy Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Emmanuel Macron Olaf Scholz Guerra Rusia Ucrania Volodimir Zelenski