Internacional -

Tragedia en el mar

Dos muertos y 31 desaparecidos tras dos naufragios frente a la isla italiana de Lampedusa

Más de 2000 personas migrantes han desembarcado en las últimas horas en la isla de Lampedusa, el territorio italiano más cercano a África, mientras que las embarcaciones de Open Arms rescataron este jueves a cerca de otros 1000 en el Mediterráneo.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi hildako eta 31 desagertu Italiako Lampedusa uhartearen parean izandako bi hondoratzeen ondorioz

Dos personas han muerto y 31 se encuentran desaparecidas tras los dos últimos naufragios registrados en medio de un fuerte temporal frente a la isla italiana de Lampedusa (sur de Italia), donde en los últimos días se han sucedido los desembarcos de personas migrantes que atraviesan el Mediterráneo procedentes en su mayoría de Túnez.

La Guardia Costera italiana logró rescatar en las últimas horas a 57 migrantes subsaharianos, así como los cadáveres de una mujer y un niño, ambos de Costa de Marfil, que fueron trasladados al muelle de Lampedusa, y allí los supervivientes explicaron que había dos barcas con 90 personas a bordo.

En una embarcación viajaban 48 personas, de los cuales 45 fueron rescatados, mientras que en la segunda había 42 y solo 14 pudieron auxiliados, según los medios locales.

La primera nave se partió en dos unas horas antes de que los guardacostas localizaran en el mar a los supervivientes a unas 23 millas al suroeste de Lampedusa, según sus testimonios, en los que relataron que habían salido el jueves pasado de la localidad tunecina de Sfax.

Además, un grupo de 20 migrantes han tenido que pasar su segunda noche atrapados en el acantilado de Cala Ponente en Lampedusa, después de que su barca se estrellase contra las rocas el viernes, ya que los fuertes vientos y la mala mar han impedido intervenir a los guardacostas, aunque han podido hacerles llegar víveres y mantas en espera de su rescate.

Otros 78 migrantes que viajaban a bordo de un velero, en su mayoría procedentes de Irán e Irak, y entre los que había muchas mujeres y niños, fueron rescatados durante la noche a unas 15 millas de la costa de Santa Maria di Leuca, en la provincia de Lecce (sur), donde las condiciones meteorológicas dificultaron las operaciones de salvamento.

Además, el barco Open Arms, de la ONG española, llegó al puerto de Brindisi con 295 rescatados a bordo, de los cuales 59 son menores, 9 de ellos de menos de 14 años, y algunas mujeres embarazadas.

Los desembarcos de migrantes no cesan en Lampedusa, en cuyo centro de acogida, con capacidad para 300 personas, se agolpan cerca de 2500 personas, aunque el mal tiempo ha frenado las llegadas durante la noche, pero también el traslado de migrantes desde la isla a la península italiana.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior italiano, en lo que va de año y hasta el 4 de agosto han desembarcado 92 000 personas en las costas italianas, más del doble de los 42 640 del mismo periodo del año anterior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África? Noticias importantes de hoy Noticias al día Hoy noticias Naufragios Noticias costa mediterránea España