Sociedad -
FRANCIA
Once muertos en un incendio en un albergue de Francia que alojaba a personas discapacitadas
El incendio se ha registrado de madrugada en un albergue de la localidad de Wintzenheim, donde un grupo de jóvenes con discapacidad psíquica de Nancy se encontraba de vacaciones. Otras 17 personas han logrado escapar, aunque una de ellas con heridas muy graves.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hamaika hildako Frantziako aterpetxe batean piztutako sutean, tartean desgaitasunen bat dutenak
En Francia, once personas han muerto en el incendio de un albergue en la localidad de Wintzenheim (Alto Rin). En el lugar se alojaba un grupo de jóvenes con discapacidad psíquicas de Nancy.
Los bomberos han hallado once cadáveres entre los restos calcinados del albergue, han confirmado fuentes judiciales. Otras 17 personas han logrado escapar, aunque una de ellas con heridas muy graves.
El balance de víctimas ha sido detallado a la prensa desde el lugar de los hechos por Nathalie Kielwasser, la vicefiscal de la vecina localidad de Colmar, según ha informado la cadena pública FranceInfo.
El incendio comenzó hacia las 06:30 horas de este miércoles en un albergue de la localidad alsaciana. La prefectura (delegación del Gobierno) del Alto Rin ha explicado que el incendio se extendió rápidamente y quemó 300 de los 500 metros cuadrados del edificio.
Las causas del incendio, por el momento, se están investigando, pero se sabe que los fallecidos se encontraban en la segunda planta del edificio, de la que sólo algunas personas lograron escapar a tiempo, mientras que los de la planta baja sobrevivieron.
Los bomberos enviaron un importante dispositivo de 76 personas, once vehículos y un puesto médico de emergencias, al que se sumaron 40 gendarmes. Posteriormente, se desplegaron drones para ayudar en la localización de las víctimas.
El grupo estaba formado por jóvenes con minusvalías psíquicas procedentes de la ciudad de Nancy, que se encontraban de vacaciones junto con algunos monitores.
El albergue forma parte de la red pública ITEP, cuyos centros acogen a jóvenes, adolescentes y adultos jóvenes con problemas mentales o de desarrollo intelectual.
En el lugar se ha instalado también un centro de atención psicológica a los familiares y a los supervivientes.
La primera ministra, Élisabeth Borne, y la ministra de Solidaridad y Familias, Aurore Bergé, se han desplazado en persona hasta Wintzenheim, mientras que el presidente, Emmanuel Macron, ha mandado un mensaje de condolencias en las redes sociales.