Internacional -

Proceso político

EE. UU. reafirma en Tinduf la defensa de una solución política en el Sáhara Occidental

En noviembre de 2020, el Polisario consideró roto el alto el fuego firmado con Marruecos en 1991, decretó el estado de guerra en todo el territorio y responsabilizó a este país de las consecuencias de su ataque en el paso fronterizo de Guerguerat.

Guerrilleros del Frente Polisaro. Foto de archivo: EFE
Guerrilleros del Frente Polisaro. Foto de archivo: EFE
Guerrilleros del Frente Polisaro. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendebaldeko Saharan irtenbide politiko baten defentsa berretsi du AEBk Tindufen

Estados Unidos ha reafirmado su apoyo a una solución política, mediada por la ONU, en el Sáhara Occidental, durante la visita de un funcionario de alto rango del Departamento de Estado a Tinduf.

El encargado de la diplomacia estadounidense para Oriente Medio y el Norte de África, Joshua Harris, viajaba esta semana a la región argelina en apoyo al "proceso político de la ONU", según ha informado el Departamento de Estado en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

Harris se reunió con el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, al igual que con el enviado especial de la ONU Staffan de Mistura, detallaba la publicación en X.

El diplomático "subrayó la importancia de un apoyo total" al proceso de la ONU "en un espíritu de realismo y compromiso" para encontrar una "solución duradera y digna para la gente del Sáhara Occidental", según ha informado el Departamento de Estado.

En noviembre de 2020, el Polisario consideró roto el alto el fuego firmado con Marruecos en 1991, decretó el estado de guerra en todo el territorio y responsabilizó a este país de las consecuencias de su ataque en el paso fronterizo de Guerguerat, que une Mauritania con los territorios ocupados.

Argelia ha defendido desde 2022 la solución de un referéndum de autodeterminación al pueblo saharaui, como consensuó la ONU a través de MINURSO, y señaló que respetará los resultados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Hoy Noticias del mundo hoy 2024 ¿Qué está pasando en Estados Unidos? ONU hoy Noticias diarias Hoy noticias Sahara Occidental Última hora de Marruecos