Internacional -

ESTADOS UNIDOS

Un juez declara a Trump responsable de fraude por inflar los activos de su empresa durante años

La Fiscalía estatal de Nueva York acusa a Trump de inflar activos de su empresa durante años para obtener mejores condiciones en préstamos y otros beneficios económicos. Este caso civil, que será juzgado la próxima semana, se suma a las cuatro grandes imputaciones que pesan sobre él.

Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: EFE
Donald Trump en una imagen de archivo
Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Epaile batek iruzurra leporatu dio Trumpi, hainbat urtez bere enpresaren aktiboak puzteagatik

Un juez ha declarado al expresidente estadounidense Donald Trump responsable de un cargo de fraude en el proceso por la vía civil impulsado por la Fiscalía estatal de Nueva York, que lo acusa de inflar activos de su empresa durante años para obtener mejores condiciones en préstamos y otros beneficios económicos.

En una decisión emitida este martes, el juez Arthur Engoron ha dado la razón a la Fiscalía, que la semana pasada solicitó un juicio sumario parcial sobre el principal cargo del caso, el de fraude contra Trump, sus hijos Donald Jr. y Eric, la Organización Trump y varios socios, dejando otros seis delitos para dirimirse en el juicio programado el 2 de octubre.

El juez ha precisado en su fallo que Trump realizó declaraciones falsas sobre activos inmobiliarios a aseguradoras y bancos. Según la Fiscalía neoyorquina, Trump infló su patrimonio neto personal ante las instituciones financieras en 3600 millones de dólares (unos 3300 millones de euros).

Asimismo, el magistrado ha cancelado todos los negocios de los demandados en Nueva York, mientras que también ha dado un plazo de diez días para que los implicados comuniquen al menos tres potenciales empresas "independientes" que puedan ocuparse de la disolución.

Este caso civil, que será juzgado la próxima semana, se suma a las cuatro grandes imputaciones que pesan sobre él. Trump, el primer exmandatario del país en ser acusado, fue imputado en marzo en el marco de la investigación en su contra por el presunto pago de un soborno a la actriz de cine porno Stormy Daniels, y también se enfrenta a 40 cargos por el caso de los documentos clasificados. Además, tiene otras dos causas pendientes por intentar interferir en los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, incluido el asalto al Capitolio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué está pasando en EEUU? Noticias de Delitos Noticias de Fraudes Juicios Titulares del día Noticias Últimas Noticias de Trump