Internacional -
GUERRA ISRAEL-HAMÁS
Israel confirma que entre los muertos y secuestrados por Hamás hay personas de 36 nacionalidades
Por otra parte, Israel ha notificado a sus familias la identidad de 97 secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza. El balance de las personas fallecidas asciende a 1300 personas en Israel y a 1537 en Gaza desde el sábado.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Hamasek hildakoak eta bahitutakoak 36 herrialdetakoak direla baieztatu du Israelek
El presidente de israelí, Isaac Herzog, ha actualizado este jueves el balance de víctimas desde que arrancará la guerra entre Hamás e Israel el pasado sábado. Según ha informado, hay más de 1300 muertos, 3300 heridos y 150 secuestrados por Hamás, entre las que hay personas de 36 nacionalidades.
Estos son los 36 países: Australia, Austria, Azerbaiyán, Argentina, Bielorrusia, Brasil, China, Chile, Canadá, Dinamarca, Eritrea, Estonia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Irlanda, India, Kazajistán, México, Portugal, Polonia, Filipinas, Panamá, Rumania, Rusia, Sudáfrica, España, Sri Lanka, Sudan, Tailandia, Turquía, Uzbekistán, Ucrania, Estados Unidos y Reino Unido. No está claro si el Estado español está en la lista por la muerte de Maya Villalobo, la sevillana desaparecida tras el ataque de Hamás, por el bilbaíno Iván Illarramendi Saizar, o por ambos.
Herzog ha responsabilizado a toda la Franja de Gaza del ataque perpetrado el sábado pasado por Hamás y ha justificado los intensos bombardeos en el enclave. "Hay una nación entera ahí afuera (en referencia a la Franja de Gaza) que es responsable. Que los civiles no estaban al tanto, no están informados de lo que iba a pasar, es completamente falso", ha aseverado durante una rueda de prensa. Además, ha asegurado que el número de muertos israelíes que ha dejado esta guerra es inédito desde el Holocausto. Por último, ha vaticinado que la guerra en Oriente Próximo será un conflicto "largo y prolongado".
En otro orden de cosas, Israel ha notificado a sus familias la identidad de 97 secuestrados por Hamás, según ha confirmado este jueves el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.
Hamás y la Yihad Islámica aseguran tener unos 130 rehenes entre ambos grupos, aunque Israel elevan la cifra a más de 150.
Hagari también ha informado de que han sido notificadas las familias de 222 soldados muertos en combate desde que empezó el sábado la guerra contra las milicias palestinas de Gaza, aunque la cifra de uniformados fallecidos se estima mucho mayor entre los más de 1300 israelíes muertos.
En Gaza, mientras tanto, el total de muertos causados por los bombardeos israelíes alcanza los 1537, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí. Además, hay 6612 heridos de diversa consideración.