Internacional -
Guerra Israel-Hamás
Abás condena el asesinato de civiles por parte de Israel y Hamás, y pide ayuda para Gaza
El presidente de Palestina ha pedido que se abran corredores humanitarios en la Franja de Gaza, bloqueada y asediada por Israel. Egipto enviará ayuda humanitaria a su frontera.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Israelek eta Hamasek zibilak hiltzea gaitzetsi du Abasek, eta laguntza eskatu du Gazarentzat
El presidente palestino, Mahmud Abás, ha condenado "el asesinato de civiles por parte de ambos lados", en referencia a Israel y a Hamás, y ha urgido la apertura de corredores humanitarios en la Franja de Gaza, bloqueada y asediada por constantes bombardeos israelíes.
Abás se ha reunido con el rey de Jordania, Abdalá II, en Amán, donde mañana ambos se entrevistarán con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que hoy ha reafirmado su apoyo a Israel en Tel Aviv.
El presidente palestino ha rechazado "las prácticas relacionadas con el asesinato de civiles o el abuso de ellos en ambos lados" y ha pedido "la liberación de civiles, prisioneros y detenidos" y poner fin al "terrorismo de los colonos" en Cisjordania, ocupada por Israel.
Asimismo, ha exigido el "fin inmediato de la agresión total" israelí y "proporcionar ayuda médica, de socorro y humanitaria", además de suministros de agua, electricidad y combustible a la población de la Franja de Gaza.
Abás también ha reclamado "la apertura urgente de corredores humanitarios en la Franja de Gaza" con Egipto.
Ante la escalada del conflicto, Abás apeló a la necesidad de "pasar a la acción política para poner fin a la ocupación y lograr la paz".
Ayuda humanitaria
Fuentes de la Media Luna Roja de Egipto han confirmado el envío de un convoy de ayuda humanitaria al paso fronterizo de Rafah para recibir los casos críticos que requieran ser trasladados. Jordania e Irak también han anunciado que enviarán ayuda humanitaria a través de Egipto.
El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, ha afirmado que su país mantiene abierto el cruce para proporcionar ayuda humanitaria, alimentos y suministros médicos, pero no ha aclarado si se abrirá para el paso de personas. Hamás se opone al "desplazamiento" permanente de la población de Gaza por la frontera con Egipto.