Internacional -
Guerra Israel-Hamás
Los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá se intensifican en la frontera con Líbano
Tanto las Fuerzas de Defensa de Israel como Hezbolá y milicias palestinas con presencia en Líbano están lanzando ataques al otro lado de la frontera. Uno de ellos, al parecer procedente de Israel, ha impactado en la misión de paz de la ONU en el país árabe.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Israelen eta Hezbollahren arteko erasoak areagotu dira Libanoko mugan
Los enfrentamientos en la frontera entre Israel y Líbano continúan con mayor intensidad, entre las Fuerzas de Defensa de Israel y Hezbolá y varias milicias palestinas con presencia en Líbano. Mientras el Ejército israelí se prepara para invadir Gaza, la tensión en su frontera norte aumenta.
A lo largo del domingo, Israel ha atacado varias posiciones en Líbano. Según ha explicado el Ejército, los soldados "están respondiendo con fuego de artillería en la dirección del lanzamiento" de "misiles antitanque a lo largo de la frontera libanesa".
Las FDI han contabilizado una docena de cohetes procedentes del vecino del norte. Varios habrían impactado en áreas abiertas y otros habrían sido interceptados por los sistemas de defensa. Israel ha ordenado la evacuación de una franja de 4 kilómetros a lo largo de la frontera.
Andrea Tenenti, portavoz de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), ha explicado que su base en Nagoura, en el país árabe, ha sido atacada por un misil que no ha causado heridos. Aunque no ha especificado la procedencia del ataque, la sede de la misión de paz de la ONU se encuentra en el sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel.
Hezbolá, por su parte, ha denunciado que sus misiles se deben a la muerte de un periodista de Reuters en un ataque procedente de Israel, según testigos citados por la propia agencia para la que trabajaba el fallecido. En ese ataque también fueron heridos otros seis trabajadores de Al Yazira y AFP.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, asegura que no desea una escalada violenta en el norte, y asegura que "respetará" cualquier ejercicio de "contención" que decida efectuar Hezbolá.
"No queremos una escalada. Tenemos una misión que cumplir, así que si Hezbolá elige tomar el camino de la guerra, pagará un precio muy alto. Muy alto", ha insistido Gallant.
En la última semana, estos episodios han dejado al menos 12 muertos en Líbano y cuatro en Israel.