Internacional -
Guerra Israel-Hamás
Biden advierte a Israel que volver a ocupar la Franja de Gaza sería un "gran error"
En todo caso, el presidente de Estados Unidos ha defendido el derecho del Estado judío a ingresar en el enclave palestino para eliminar a los combatientes del grupo islamista Hamás.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Gaza berriro okupatzea "akats handia" izango litzatekeela ohartarazi dio Bidenek Israeli
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a Israel que volver a ocupar la Franja de Gaza sería un "gran error", aunque ha defendido el derecho del Estado judío a ingresar en el enclave palestino para eliminar a los combatientes del grupo islamista Hamás.
Israel se retiró de Gaza en 2005. El Ejército israelí entró por la fuerza en la Franja de Gaza en 2009 y 2014, pero en ambos casos optó por no permanecer en ese territorio.
Las declaraciones de Biden, hechas en una entrevista transmitida este domingo por la cadena CBS, representan su primer intento público por intentar contener las represalias que Israel ha tomado contra la Franja de Gaza desde el ataque de Hamás el 7 de octubre.
Hasta ahora, Biden había reafirmado su apoyo inquebrantable a Israel y había evitado criticar al Estado hebreo por el bloqueo impuesto a Gaza, que ha impedido la entrada de agua, alimentos y medicamentos desde el ataque de Hamás, a pesar de las advertencias de la ONU sobre la posibilidad de una crisis humanitaria.
Sin embargo, en la entrevista, el presidente ha expresado reticencias sobre una ocupación a gran escala de la Franja de Gaza. "Creo que sería un gran error", ha dicho Biden a la cadena CBS en la entrevista grabada el jueves y transmitida este domingo por la noche. "Hamás y los elementos extremos de Hamás no representan a todo el pueblo palestino. Y creo que sería un error que Israel ocupara Gaza de nuevo", ha afirmado.
No obstante, Biden ha considerado que es necesario "eliminar a los extremistas" que se esconden entre la población civil en la Franja de Gaza.
Asimismo, el Consejo Europeo ha reconocido el derecho de Israel a "defenderse" respetando "el derecho humanitario e internacional" y "garantizando la protección de todos los civiles".