Internacional -
Guerra en Gaza
Israel y Hamás negocian un "posible" acuerdo para una tregua temporal y la liberación de los rehenes
Un alto al fuego de cinco días podría llegar tras mes y medio de una guerra que ha dejado más de 14 500 muertos, la mayoría menores y mujeres.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Israelek eta Hamasek akordioa ixtear dute aldi baterako su-eten bat egiteko eta bahituak askatzeko
Ismail Haniyeh, jefe del ala política del grupo islamista Hamás, ha afirmado que está cerca de lograr un acuerdo de tregua con Israel, tras mes y medio de una guerra que ha dejado más de 14 500 muertos, la inmensa mayoría de ellos en la Franja de Gaza.
"El movimiento entregó su respuesta a los hermanos de Catar y a los mediadores, y estamos cerca de alcanzar un acuerdo de tregua", ha dicho Haniyeh, exiliado desde hace años en Catar, en un breve comunicado publicado en Telegram.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado este martes a una reunión tanto del gabinete de guerra como de todo el Gobierno para abordar "la liberación de rehenes" a cambio de la excarcelación de prisioneros del grupo islamista. Asimismo, ha asegurado que como parte del potencial acuerdo la Cruz Roja visitará a los secuestrados y les ofrecerá ayuda médica.
Los términos del acuerdo, según información filtrada a los medios israelíes, incluyen la liberación de un mínimo de 53 rehenes, en su mayoría niños y sus madres, con la posibilidad de que la cifra se amplíe a 80, además de un alto el fuego de un mínimo de cuatro días.
Por su parte, Israel deberá excarcelar a unos 150 prisioneros palestinos, también en su mayoría mujeres y menores que no estén condenados por delitos de sangre.
Además, el Ejército se compromete a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias mientras la tregua esté en vigor para permitir a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos armados, como la Yihad Islámica.
Según algunas estimaciones, Hamás retiene a entre 210 y 240 rehenes, mientras que la Yihad Islámica Palestina mantiene bajo poder a unos 30.
El acuerdo también incluiría, según la prensa hebrea, la entrada a la Franja incluida la parte norte, de 100 a 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible.
Asimismo, según la televisión pública israelí, el alto el fuego comenzaría el jueves para dar 24 horas para la presentación de eventuales apelaciones a la decisión gubernamental ante la Corte Suprema
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración de unos 3000 milicianos que mataron a unas 1200 personas y secuestraron a más de 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces sobre el enclave palestino, donde ya suman más de 13 300 muertos, la mayoría menores y mujeres, así como más de 6500 desaparecidos que podrían estar bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser aún más alta.
En este contexto, la presión internacional por un cese al fuego se ha ido haciendo más intensa, y la semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para establecer pausas bélicas y corredores humanitarios en Gaza tras cuatro intentos fallidos desde que comenzó el conflicto.