Internacional -
RUSIA
Localizan a Navalni en una prisión en el círculo polar ártico tras tres semanas en paradero desconocido
"¡Hemos encontrado a Alexéi Navalni! Se encuentra en la penitenciaría IK-3 en la localidad de Jarp, en el distrito autónomo de Yamalo-Nénets. Hoy lo vio el abogado. Alexéi está bien", ha dago a conocer la portavoz del líder opositor ruso.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Zirkulu polar artikoko espetxe batean aurkitu dute Navalni, hiru astez desagertuta egon ondoren
El encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha sido localizado en una prisión cerca de la cordillera de los Urales, en el círculo polar Ártico, tras casi tres semanas en paradero desconocido, según ha informado hoy en la red social X su equipo de colaboradores.
"¡Hemos encontrado a Alexéi Navalni! Se encuentra en la penitenciaría IK-3 en la localidad de Jarp, en el distrito autónomo de Yamalo-Nénets. Hoy lo vio el abogado. Alexéi está bien", escribió Kira Yarmish, portavoz del opositor.
Los abogados del opositor no contactaban con su cliente desde el pasado 5 de diciembre, lo que alertó a sus correligionarios y a las cancillerías occidentales.
La localidad de Jarp, que tiene unos 6000 habitantes, se encuentra a casi 2000 kilómetros de Moscú o unas 45 horas en tren desde la capital rusa.
Según uno de sus colaboradores en el exilio, Iván Zhdánov, la cárcel lleva el nombre de "Lobo polar" y es considerada una de las prisiones más lejanas de la civilización de toda Rusia.
Hace diez días los servicios penitenciarios rusos (FSIN) admitieron que Navalni había sido trasladado desde la cárcel donde cumplía condena en la región de Vladímir, pero no precisaron su nuevo destino.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) o Amnistía Internacional (AI) habían expresado su inquietud por la suerte de Navalni, enemigo número uno del Kremlin. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se mostró el sábado "profundamente" preocupado por la opacidad sobre el paradero de Navalni y exigió "una vez más" su "liberación inmediata" y al Kremlin que deje de "reprimir a las voces independientes en Rusia".
El pasado 7 de diciembre, Navalni pidió desde la cárcel votar contra Putin en las elecciones del 17 de marzo de 2024.