Internacional -

GUATEMALA

Arévalo toma posesión en Guatemala tras los intentos del Congreso de impedir su investidura

Las trabas judiciales y los intentos de última hora por evitar su investidura han retrasado cerca de diez horas el nombramiento del nuevo Gobierno progresista.

Bernardo Arévalo, tras tomar posesión del cargo de presidente de Guatemala. Foto: EFE
Bernardo Arévalo, tras tomar posesión del cargo de presidente de Guatemala.
Bernardo Arévalo, investido presidente de Guatemala después de que la ceremonia se retrasase varias horas

0:38

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guatemalako presidente kargua hartu du Arevalok, Kongresua inbestidura saioa galarazten saiatu ondoren

Una airada y tumultuosa sesión parlamentaria que comenzaba ayer varias horas después de lo previsto ha retrasado varias horas la investidura como nuevo presidente de Guatemala de Bernardo Arévalo de León. A lo largo de este domingo domingo, el Congreso guatemalteco fue escenario de momentos de tensión y agrias discusiones que motivaron primero el aplazamiento de la clausura de la legislatura 2020-2024 y posteriormente la entrega de las credenciales a los 160 nuevos parlamentarios. Finalmente,  con más de diez horas de retraso, Arévalo de León, ganador de los comicios celebrados en agosto de la mano del partido socialdemócrata Movimiento Semilla, ha asumido el cargo de presidente. 

"Nunca más el autoritarismo. El pueblo de Guatemala ha demostrado su sabiduría, e instituciones como la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral han protegido el deseo soberano de los guatemaltecos de vivir en democracia", ha dicho en su primer discurso el presidente.

La ceremonia de investidura estaba prevista para las 15:00 horas del domingo. No obstante, desacuerdos en el Congreso, así como una serie de decisiones judiciales hicieron que el proceso se retrasara durante horas. Lo sucedido ha mantenido en vilo al país y seguidores del nuevo presidente han salido a las calles a protestar.

La Cámara Baja constituida este domingo para la nueva legislatura está muy fragmentada, lo cual representa un serio obstáculo para la gobernabilidad que deberá afrontar el nuevo jefe del Estado guatemalteco.

Arévalo de León es uno de los fundadores del Movimiento Semilla, el partido nacido de las manifestaciones contra la corrupción registradas en el país centroamericano durante 2015 y que culminaron con la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión. "Es gracias a los jóvenes de Guatemala, que no perdieron la esperanza, que hoy puedo hablarles en este podio", ha proclamado el presidente recién investido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares del día Noticias Latinoamérica Guatemala