Internacional -
Guerra en Gaza
La ONU denuncia las "ejecuciones extrajudiciales" perpetradas por Israel en un hospital de Yenín
El ejército israelí argumenta que los fallecidos planeaban llevar a cabo ataques terroristas en Israel próximamente, por lo que "fueron neutralizados".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Israelek Yeningo ospitale batean egindako "epaiketaz kanpoko exekuzioak" salatu ditu NBEk
La operación israelí de este martes en el Hospital Ibn Sina de la ciudad cisjordana de Yenín, en la que soldados disfrazados de civiles y personal médico mataron a tres milicianos palestinos, "apuntan a una ejecución extrajudicial planeada", según ha denunciado la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En su cuenta oficial de X y en el informe diario publicado hoy sobre el conflicto, la oficina del alto comisionado Volker Türk ha apremiado a las autoridades israelíes a "detener inmediatamente el ilegal asesinato de palestinos en Cisjordania", con un número creciente de casos desde el inicio de las hostilidades en Gaza el 7 de octubre.
El organismo ha destacado que entre los tres fallecidos había un joven de 18 años, semiparalizado por las heridas sufridas en un ataque aéreo en Yenín (norte de Cisjordania), y que se encontraba postrado en una de las camas del hospital cuando fue disparado en la cabeza.
El ejército israelí argumenta que los fallecidos planeaban llevar a cabo ataques terroristas en Israel próximamente, por lo que "fueron neutralizados".
En el informe diario sobre el conflicto, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU reitera las dificultades de envío de asistencia a Gaza, especialmente a la mitad norte de la franja, donde las autoridades israelíes han denegado el acceso de 29 de las 51 misiones planeadas este mes de enero.
También recuerda que desde el 1 de diciembre, tras el fin de una semana de alto el fuego, las autoridades israelíes han dictado órdenes de evacuación que han afectado a 158 kilómetros cuadrados de Gaza, un 41 % del área de la franja.
El informe subraya que las hostilidades en las últimas 24 horas se concentraron especialmente en la localidad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde los combates se suceden en las inmediaciones de los hospitales Nasser y Al Amal.