Internacional -
El Salvador
Bukele se autoproclama ganador de las elecciones de El Salvador, antes de oficializarse los resultados
El candidato a la reelección dice haber conseguido "el 85 % de los votos". El recuento preliminar, con el 31 % de los sufragios escrutados, apunta también a una victoria aplastante de Bukele. De ganar, sería el primer presidente en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Bukelek El Salvadorreko hauteskundeak irabazi dituela iragarri du, emaitza ofizialak ezagutarazi aurretik
El actual presidente de El Salvador y candidato a la reelección, el ultraderechista Nayib Bukele, ha asegurado este domingo haber ganado las elecciones presidenciales y legislativas del país "con más del 85 % de los votos". La autoproclamación se ha producido antes de que se conocieran los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral.
De confirmarse su victoria, sería el primer presidente en repetir en el cargo —son cinco años más— a pesar de que la Constitución no lo permite. Bukele se jacta de haber "desarticulado a las pandillas" y haber logrado los índices de homicidios de los más bajos de América Latina. El presidente salvadoreño impuso en marzo de 2022 un estado de excepción que continúa en la actualidad y que ha dejado en suspensión derechos fundamentales, como el de expresión y organización. Más de 70 000 personas han sido encarceladas acusadas de ser miembros de pandillas.
Tras una jornada electoral de 10 horas que transcurrió sin incidentes graves, aunque con denuncias de irregularidades por parte de la oposición de derechas, Bukele ha decidido salir al balcón del Palacio Nacional para celebrar su victoria. Según Bukele, los comicios han sido una especie de "referéndum" no oficial de su mandato.
En tono exultante, ha afirmado que "El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en todas las historias del mundo. Desde que existe la democracia nunca un proyecto había ganado con la cantidad de votos que hemos ganado este día. Es literalmente el porcentaje más alto de toda la historia. Es la diferencia entre el primero y el segundo lugar más alta de toda la historia. La oposición en su conjunto ha quedado pulverizada", ha añadido.
Aplastante victoria, según los primeros resultados oficiales
Según datos oficiales aún preliminares (31,49 % contado), Bukele ha obtenido 1 090 522 votos para su partido, Nuevas Ideas (NI), muy por delante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con 93 846 sufragios, y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), con 81 102, según datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deben ser ratificadas en un escrutinio final.
En ese sentido, el magistrado Guillermo Wellman del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha declarado que los resultados presentados por el presidente Nayib Bukele al autoproclamarse ganador de las elecciones presidenciales no son oficiales. "Nosotros somos los que damos los resultados oficiales", ha enfatizado.
Cabe recordar que la Constitución salvadoreña no permite la reelección. Sin embargo, los jueces de la Corte Suprema de Justicia han realizado una reinterpretación de la Carta Magna, favorable al presidente, y le han permitido presentarse de nuevo.