Internacional -

Ofensiva sobre Gaza

Rusia y China tumban la propuesta de alto el fuego para Gaza de EEUU, por "falta de contundencia"

Además de estos dos miembros permanentes, la resolución presentada por EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha sido rechazada también por Argelia, mientras que Guyana se ha abstenido y los otros once países han votado a favor.

Renuión de esta mañana del consejo de Seguridad de la ONU.
Renuión de esta mañana del consejo de Seguridad de la ONU.
Renuión de esta mañana del consejo de Seguridad de la ONU.

Olatz Prat | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiak eta Txinak atzera bota dute AEBk Gazarako egindako su-eten proposamena, "sendotasun faltagatik"

Otra resolución de paz para Gaza abortada, y van cuatro, en el Consejo de Seguridad de la ONU, tras casi seis meses de ofensiva sobre Gaza que ha costado la vida a 32 000 personas, la mayoría civiles, menores y mujeres.

Era la primera propuesta realizada por Estados Unidos, y la primera vez, también, que este país pedía el alto el fuego inmediato en Gaza. Sin embargo, las tornas han cambiado y, en esta ocasión, han sido Rusia y China quienes han ejercido su derecho a veto.

Hasta en tres ocasiones había vetado Estados Unidos una resolución de paz para Gaza, argumentando que en esos casos no se recogía el derecho de Israel a defenderse, permitiendo el rearme y reorganización de Hamás. 

La resolución rechazada hoy, que se ha negociado durante un mes y ha necesitado, al menos, seis borradores, ha resultado carecer, según China, Rusia y Argelia, "de la contundencia suficiente para instar al alto el fuego". 

Si bien, la resolución ha obtenido once votos favorables, y pese a que nueve votos favorables bastan para aprobar una resolución, los votos negativos de dos países con derecho a veto (en este caso Rusia y China) impiden su aprobación. Guyana se ha abstenido. 

El representante ruso ante el Consejo, Vasili Nevenzia, ha tildado la resolución de "típico espectáculo de hipocresía", presentada cuando "Gaza ha sido virtualmente borrada de la faz de la Tierra". Ha considerado que la resolución "no llama claramente al alto el fuego" sino que se limitaba a considerar "imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de ambas partes". Considera "una iniciativa hipócrita diseñada para desorientar a la comunidad internacional" que, además, "supone de hecho la luz verde para que Israel lleve a cabo una operación militar en Rafah".

El embajador de China ente el Consejo de Seguridad, Zhang Jun, ha reprochado que el organismo ha "arrastrado los pies" en todo lo que concierne a la declaración de un alto el fuego, que a su entender debería ser "incondicional" y que se ha visto obligado a vetar la propuesta para "salvaguardar" la dignidad del grupo. Ha considerado el texto votado hoy "ambiguo", porque "no llama claramente a un alto el fuego", porque "se desvía del consenso de los miembros del Consejo y queda lejos de las expectativas de la comunidad internacional", además de contener condiciones para ese alto el fuego.

El embajador argelino, Amar Bendjama, que también ha votado en contra, ha reconocido que que Estados Unidos ha introducido de un mes a esta parte "cambios aceptables" en este borrador, aunque ha motivado su negativa en la falta de contundencia en el lenguaje de la propuesta final, y en la ausencia de mención alguna sobre la responsabilidad de Israel en la muerte de civiles palestinos

Según la representante estadounidense Linda Thomas-Greenfield, la propuesta llamaba a un "alto el fuego sostenido, imperativo e inmediato", dada la "urgente necesidad de expandir el flujo de la ayuda humanitaria a Gaza". Aseguraba que EE.UU. quiere ver "un alto el fuego como parte de un acuerdo que desemboque en la liberación de los rehenes que Hamás y otros grupos tienen en sus manos y que permita la llegada de más ayuda humanitaria a Gaza". Ha recalcado que "rechaza cualquier tipo de desplazamiento forzado" y condenaba cualquier iniciativa de Israel para reducir el territorio de Gaza" o ampliar sus asentamientos en territorio ocupado. Sin embargo, no ha sido suficiente para lograr su plena aceptación. 

En este momento se negocia, en paralelo en el Consejo de Seguridad, otra resolución con un lenguaje más claro sobre el alto el fuego y, mientras que Rusia y China han dicho que apoyará esa otra resolución, queda por ver cuál será la actitud de Estados Unidos, que podría vetarlo. 

Mientras los esfuerzos diplomáticos se multiplican y se diversifican, en la ONU, en la Unión Europea o en negociaciones indirectas como la de Doha (Catar), los fallecidos en Gaza superan los 32 000. 

Israel sigue amenazando a la ciudadanía Gazatí que se encuentra en Rafah, sin poder moverse a ningún lado, con comenzar una incursión terrestre para "eliminar los últimos batallones de Hamás". El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado a este respecto haber transmitido al Secretario de Estado de EE.UU, Anthony Blinken su intención de entrar en Rafah, con o sin la ayuda de Estados Unidos. "No hay manera de derrotar a Hamás sin ir a Rafah y eliminar al resto de los batallones que se encuentran allí. Le dije que espero que lo hagamos con el apoyo de Estados Unidos, pero si es necesario, lo haremos solos", ha dicho el mandatario israelí.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales hoy China Hoy Situación en Rusia Organización de Naciones Unidas Gaza hoy Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Noticias de Israel hoy ¿Qué pasa en Palestina hoy? Derechos universales ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?