Internacional -

Estados Unidos

El 'Dali' perdió el control y la propulsión antes de colisionar con el puente en Baltimore

Al menos seis personas están desaparecidas y dos han sido rescatadas, aunque el número de víctimas podría ser mayor. Biden ha ordenado "mover cielo y tierra" para reconstruir el puente colapsado y reabrir el puerto, ahora bloqueado, tan pronto como sea posible.

El puente de Baltimore donde ha ocurrido el accidente. Foto: EFE.
El puente de Baltimore donde ha ocurrido el accidente
El ''Dali'' perdió propulsión antes de colisionar con el puente en Baltimore

0:36

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Dali' kargaontziak kontrola eta propultsioa galdu zituen Baltimoreko zubiarekin talka egin aurretik

El carguero Dali notificó a las autoridades que había perdido el control y la propulsión cuando salía del puerto de Baltimore (costa este de EE. UU.), poco antes de colisionar y provocar el derrumbe del puente Francis Scott Key, según un informe desclasificado de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en Infraestructuras (CISA).

El accidente tuvo lugar hacia las 01:30 (hora local), cuando el carguero chocó contra ese puente construido en 1977 y provocó su derrumbe casi total. Al menos seis personas están desaparecidas y dos han sido rescatadas, aunque el número de víctimas podría ser mayor.

"La nave notificó al Departamento de Transporte de Maryland (MDOT) que habían perdido el control del navío y que era posible una colisión con el puente", indica el reporte citado por ABC.

Biden ordena "mover cielo y tierra" para reconstruir el puente

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado reconstruir el puente colapsado y reabrir el puerto, ahora bloqueado, tan pronto como sea posible. "He ordenado a mi equipo mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible", ha afirmado Biden en una alocución.

El presidente, además, ha anunciado que el Gobierno federal adelantará los fondos para pagar la reconstrucción del puente. "Vamos a reconstruir este puerto juntos", ha sostenido el mandatario estadounidense. "Mi intención -ha agregado- es que el Gobierno federal pague el costo total de la reconstrucción de ese puente. Y espero que el Congreso apoye mi esfuerzo".

Biden ha aclarado después que la idea es que el Gobierno adelante el dinero hasta que se determine la responsabilidad del portacontenedores.

Imágenes de la colisión de una cámara instalada en el Puerto de Baltimore muestran como el carguero, de 300 metros de eslora, pierde la electricidad y se sume en la oscuridad varias veces antes del impacto.

Momento en el que un buque derriba el mayor puente de Baltimore mientras circulaban varias decenas de coches
Momento en el que un buque derriba el mayor puente de Baltimore mientras circulaban varias decenas de coches
Momento en el que un buque derriba el mayor puente de Baltimore mientras circulaban varias decenas de coches

0:22

Una gran columna de humo, aparentemente procedente de las chimeneas del navío, es expulsada de la popa antes del derrumbe, que se produjo al tiempo que era visible el paso de camiones y vehículos.

El carguero, de bandera de Singapur, estaba partiendo de Baltimore camino de Colombo (Sri Lanka) y tiene una capacidad de carga de 95 000 toneladas.

Una inspección encontró problemas en junio

Una inspección el pasado junio en el puerto chileno de San Antonio encontró problemas en la "propulsión y la maquinaria auxiliar" del carguero Dali, según la base de datos de Equasis.

La inspección con fecha del 27 de junio de 2021 encontró deficiencias en la propulsión y más concretamente en "aparatos de medición, termómetros, etcétera". Esos problemas provocaron dos inspecciones posteriores, pero el buque no fue paralizado y pudo seguir operando, después de solventar las deficiencias.

Elevado impacto para la economía estadounidense

El bloqueo del puerto de Baltimore tendrá graves consecuencias económicas. El de Baltimore es uno de los principales puertos de EE.UU. en el Atlántico con un tránsito en 2023 de 80 000 millones de dólares de mercancías procedentes del extranjero, es la ruta más rápida para el medio oeste del país y también el más importante para el transporte de automóviles.

El puente metálico de 2,5 kilómetros de largo y 56 metros de alto, fue inaugurado el 23 de marzo de 1977, y forma parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore.

El puente Francis Scott Key, en Baltimore

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? ¿Qué está pasando en EEUU? Titulares del día Noticias hoy